¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

`Crear una cultura de Aprendizaje para desarrollo y formación de los entrenadores y jugadores de fútbol´

18 jun 2020

Nueva sesión de `Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´, dirigida en esta ocasión a los estudiantes del Máster en Dirección de Futbol de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

David Viejo, director del programa dedica un minuto para resaltar la incorporación cada vez más creciente de la mujer en el mundo del fútbol con la participación en esta mesa redonda virtual de María Ruiz de Oña, experta en el Desarrollo de Aprendizajes y Psicología durante más de 20 años y profesora del Máster; y Josselin Juncker, Alumni y ahora profesor, y también miembro del cuerpo técnico del Badajoz, Ex Leeds United, Sochaux FC, Granada y Sevilla. Ambos ponentes nos hablarán del rol del entrenador en el fútbol y quién es el encargado de formar a este profesional, además de darnos las claves para ser el mejor entrenador en este deporte.

María empieza su turno haciendo una pregunta a los estudiantes que la están escuchando: “Y vosotros, ¿qué tipo de jugador queréis ser? Un jugador pasivo, que está sentado en su silla, en su casa, que está escuchando, oyendo, o un jugador activo, que está escuchándose y viéndose a sí mismo”. Para la experta, la cultura deportiva busca la excelencia profesional de todos aquellos que participan en ella. Y en estas dos palabras se detiene para hacer hincapié: excelencia profesional: “En el mundo del fútbol hablaríamos de ser competitivos, porque en la sociedad de hoy en día lo que se valora de un profesional son los resultados, en lugar de apuntar a los valores que las acciones o decisiones nos piden. Esta excelencia profesional no sólo tiene que ver con hacer correctamente las cosas, sino que tienen que ser hechas por una persona correcta, es decir, que tenga ética y esto es una gran discusión hoy en día en el mundo fútbol. No se puede utilizar a un jugador como un medio para sus fines personales. Llegados a este punto, ¿qué implica hoy en día ser un excelente profesional, un excelente entrenador o director de fútbol?”

Retoma esta pregunta el segundo ponente, Josselin Juncker: “Para mi, un excelente profesional conlleva, ante todo, ser un buen especialista, ser muy conocedor del ámbito de trabajo. Si yo soy entrenador, tengo que conocer el juego y, sobre todo, a las personas. De aquí la importancia de la psicología, entender de seres humanos y de relaciones humanas.

Para Josselin no basta con esto, no basta con tener conocimientos, sino que también es necesario la adaptabilidad: “Yo tengo que saber mucho pero también debo tener la capacidad de trasladar esos conocimientos a los demás”. Si no, ¿de qué servirían?