La covid-19 está teniendo un “fuerte impacto en la salud mental” de la sociedad española

13 dic 2021

La Universidad Europea celebró el 18 de noviembre la IV Jornada de Salud Pública, en la que se puso de manifiesto el “fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la sociedad”. Bajo el título “La Salud Mental en el contexto de la pandemia covid-19”, la Dra. María Ascensión Blanco expuso los datos del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), que revelan que en España el 41,9 % de la población ha sufrido problemas de sueño desde el inicio de la pandemia y el 38,7 % se ha sentido cansado o sin energía. Además, se han prescrito más del doble de psicofármacos que antes, sobre todo ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño.

Así, ha habido un incremento del 48 % de consultas en atención primaria y salud mental en relación con casos de ansiedad y estados de ánimos relacionados. Por grupos de edad, la población más desfavorecida han sido los niños y adolescentes, siendo los primeros los que han tenido más problemas relacionados con la desmotivación y déficit de atención por la virtualización de las clases, y trastornos de ansiedad generalizada y, en casos extremos, trastornos de pánico e ideación suicida en los segundos. En el caso de las personas mayores, el aislamiento ha producido un fuerte impacto tanto en su estado emocional como en sus capacidades cognitivas.

Por actividad profesional, los grupos laborales fuertemente afectados han sido los profesionales sanitarios con cuadros de estrés postraumático por lo vivido en los hospitales durante la pandemia, y los docentes, con cuadros de ansiedad e insomnio por la necesidad de digitalización de la docencia. Otros grupos de población especialmente afectados han sido los inmigrantes y discapacitados, quienes han necesitado mayor tratamiento farmacológico.