Convenio colaboración con la Residencia Hermandad Nuestra Señora de la Soledad de Parla

25 mar 2022

Esta iniciativa nace de uno de los módulos que forman parte del Máster en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea que aborda el tratamiento del paciente neurológico mediante la activación de las neuronas en espejo.

Imagen Noticia z z.jpg

Fruto de los avances en la investigación científica, dos profesores del Departamento en Fisioterapia, Cecilia Estrada Barranco y Alberto Bermejo Franco, junto a dos alumnas del máster, María de los Ángeles Gallegos Martínez y María de los Ángeles Martínez Javaloyes, han planificado esta actividad que promueve la investigación en adultos mayores institucionalizados. Por otro lado, la Residencia Hermandad Nuestra Señora de la Soledad es una institución que colabora con otras actividades de la Universidad Europea y está implicada en todas aquellas directrices que promuevan y faciliten la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida de sus mayores.

Para Alberto Bermejo, “esta colaboración permite llevar a cabo un proyecto de investigación enmarcado dentro del grupo de investigación Physical Therapy and Health Sciences con la finalidad de valorar si personas con deterioro cognitivo moderado pueden mejorar la motricidad y funcionalidad de sus miembros superiores mediante la observación de personas con demencia leve. Este abordaje se lleva a cabo mediante diferentes movimientos y durante diferentes actividades de la vida diaria como la comida, con la finalidad de activad las neuronas en espejo.

Tanto los residentes que participan en el estudio como sus familiares se muestran muy ilusionados en la participación, con la esperanza puesta en que intervenciones como éstas permitan mejorar la calidad de vida de ellos y de sus similares.

La directora del Máster en Fisioterapia Neurológica, Dra. Cecilia Estrada Barranco, considera que “lo mejor del proyecto es verlos a ellos, a los residentes. Y, en estos tiempos que vivimos, considera muy importante la implicación y el equipo que se ha formado entre los profesores, alumnos, terapeutas, cuidadores y directivos, que están dispuestos a participar de forma altruista y siempre con una sonrisa”. En resumidas palabras: ¨éstas actividades hacen que realmente todo valga la pena, y que se recargue la esperanza y la ilusión para seguir trabajando por mejorar¨.

Las estudiantes del Máster reconocen esta colaboración como una posibilidad de introducirse en el mundo de la investigación en Fisioterapia, un campo que consideran muy interesante a pesar del trabajo que implica. Se consideran “unas apasionadas de las neuronas espejo” y quieren abordar su Trabajo Fin de Máster mediante esta colaboración pensando en todos los beneficios que puede proporcionar este tratamiento a los pacientes, abriendo una puerta a una nueva forma de trabajar con ellos. Cuando la Residencia Hermandad Nuestra Señora de la Soledad les ofreció la posibilidad de colaborar con ellas se sintieron muy contentas de poder colaborar con este colectivo de adultos mayores institucionalizados, que consideran muy importante, muy agradecido y cariñoso: ¨Con ellos disfrutamos trabajando y siempre es muy gratificante contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos que nos han precedido y han hecho tanto por nosotros¨.