Concluye el III Simposio Internacional de Entrenamiento y Nutrición Deportiva

25 sep 2020

"Deseo a todos los asistentes que disfruten de estos cuatro días de jornadas y que seamos capaces de trasladar el conocimiento a todas las partes del mundo", comenzaba diciendo Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias Actividad Física y del Deporte, en la inauguración del III Simposio Internacional de Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

Y así ha sido. Un evento de cuatro días de duración dedicado a reflexionar sobre las principales tendencias del mundo de la nutrición y del deporte de la mano de destacadas figuras dentro del sector. Entre ellos, el jugador del ASSC y capitán de la selección española de fútbol sala Carlos Ortiz y el jugador de la selección y capitán del Inter Movistar Adrián Alonso “Pola”, quienes fueron los protagonistas de las rondas de preguntas de la tarde del jueves.

El viernes tuvo lugar la ceremonia de clausura, una jornada en la que se trataron temas como `Cafeína. Suplementación y últimas tendencias del rendimiento deportivo´ con Juan Del Coso, profesor del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva y experto internacional en fisiología del ejercicio; o `Desarrollo muscular a lo largo de la vida: ¿Se puede revertir el proceso de envejecimiento?´ de la mano de Brad Schoenfeld, miembro de la NSCA y referente internacional en entrenamiento de fuerza.

Una semana de lo más completa que ha ofrecido una visión integral de las últimas tendencias en nutrición y deporte. Desde el low carb training hasta el impacto de la suplementación en la recuperación del deportista, pasando por la creatividad en los deportes de equipo, el simposio abarca una gran variedad de temas de máxima actualidad ligados a la industria deportiva. Y todo ello con invitados internacionales tan destacados como David Bishop, catedrático en Victoria University (Australia) y uno de los líderes mundiales en las investigaciones de fisiología del ejercicio muscular y rendimiento humano, o Adam Kelly, experto en deporte juvenil y desarrollo de talentos deportivos.

Además, por parte de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea han participado, entre otros, la Dra. Noelia Bonfanti, nutricionista del rendimiento en el Red Bull Athletic Performance Center y directora del Programa Especializado en Nutrición Deportiva de la Escuela; el Dr. Sergio Jiménez Rubio, preparador físico y readaptador del primer equipo Getafe CF (@Laliga) y profesor del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela; o el Dr. Alejandro Lucía, catedrático en la Universidad Europea y referente internacional en actividad física y salud. En concreto, este último impartió la ponencia “La actividad física como píldora de la eterna juventud y de la clave de enfermedades”, en línea con sus últimas investigaciones sobre el impacto del ejercicio físico en el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer.

Un reflejo del excelente claustro que compone la Escuela. Y es que, tal y como indicó el decano López Varas durante la inauguración del simposio, se trata de una escuela "que arrancó con una idea de generar a los líderes de la industria deportiva de los próximos años y que poco a poco hemos consolidado, junto con el Real Madrid, esa alianza estratégica, hasta convertirla en la mejor escuela de posgrado en el ámbito del deporte a nivel mundial".