Comunicación Corporativa, la herramienta para dibujar el futuro a través de las historias y las emociones

21 abr 2016

La XXII Semana de la Comunicación, que se celebrará hasta el 22 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, constituye el principal Foro universitario anual dedicado a la comunicación y al diálogo desde el mundo de la cultura, el periodismo, la empresa y la traducción.  Se trata así, según Almudena Rodríguez Tarodo, de “un foro de reconocido prestigio, imprescindible en nuestro país”.

El objetivo de este evento, que a partir de este año toma la denominación de Communications Week, representa, tal y como destacó la vicedecana del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Mercedes Agüero, “uno de los pilares del modelo de aprendizaje experiencial de esta Universidad: traer los profesionales a las aulas”.

Seis directivos debaten en la “Mesa Dircoms” La “Mesa Dircoms”, una sesión dedicada a la nueva dimensión del trabajo de los responsables de comunicación, contó con la presencia de Montserrat Tarrés, presidenta de la asociación Dircom y dircom de Novartis ; Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por la Marca España y dircom de Thales ; Mildred Laya, directora de Marketing y Comunicación de Salesforce.com ; Elena Bule, dircom de Twitter , y Montse Moliner, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Manpower Group .

José María Palomares, director de Comunicación de la Universidad Europea y vocal de la Junta Directiva Dircom, ejerció de moderador de la mesa, dedicada a explicar a los estudiantes qué es la comunicación corporativa y cómo se puede llegar a dircom, algo que como reconoció Palomares, “la mayoría de estudiantes probablemente no contempla como salida profesional”.

En este sentido, varios de los ponentes reconocieron que llegaron a la Comunicación Corporativa por casualidad o en la búsqueda de unas mejores condiciones profesionales que les permitieran compaginar la actividad profesional con la formativa. Éste último es el caso de Mildred Laya, que explicó a los asistentes cómo comenzó trabajando en medios tradicionales para después ejercer la comunicación de empresa en la que aseguró que lo aprendido en medios le fue muy útil. “Me encantó ser periodista, es una experiencia que nunca olvidaré”, afirmó, pero, desde su punto de vista “ahora la propia empresa es un medio de comunicación, sobre todo cuando los medios tradicionales han perdido el poder frente a Internet”.

Elena Bule, por su parte, quiso hacer hincapié en cómo descubrió, tras trabajar en medios, que la Comunicación Corporativa era “muchísimo más compleja e interesante” y que tenía grandes aptitudes para ejercer esta profesión, de la que aseguró que “tiene algo de equilibrista”. El caso contrario a la dircom de Twitter lo representa Montse Moliner, que confesó haber llegado a la comunicación por casualidad. “Aún sigo sorprendida por todo lo que te ofrecen y lo que puedes ofrecer en un puesto tan estratégico como el de dircom” , aseguró la directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Manpower Group.

Y es que,  tal y como coincidieron en apuntar los ponentes, la Comunicación Corporativa permite emocionar, impactar en el entorno y humanizar las empresas. Es más, en opinión de Montse Tarrés, ésta disciplina es “apasionante porque te permite dibujar el futuro a través de emociones, porque solo a través de la emoción es posible llegar a la sociedad en la actualidad” . Según la dircom de Novartis, “la comunicación va de contar historias” y, para lograr que éstas afloren en la organización, es preciso que el dircom sea un referente al que todos le comuniquen qué están haciendo que sea relevante. “Hay que ser capaz de captar todo lo bueno que hay dentro de las organizaciones, y las organizaciones son personas”, insistió.

Precisamente en la necesidad de humanizar las organizaciones insistió también Adolfo Aguilar, que quiso hacer hincapié en cómo permitir a los empleados utilizar las Redes Sociales “les convierte en potenciales embajadores de la marca”, un planteamiento que aún no comparten todas las compañías.

Homenaje a Gaspar Rosety La XXII edición de este evento arrancó con un emotivo homenaje al fallecido Gaspar Rosety, reconocido periodista deportivo y profesor de la Universidad Europea. El homenaje estuvo conducido por el profesor Luis Móser y contó con la participación del presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, y con el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que rememoraron anécdotas profesionales y personales de Rosety. Asimismo, participaron en el homenaje los abogados Matilde Duarte, Reyes Bellver y  Manuel Medina, que recordaron la faceta de Rosety más relacionada con el Derecho Deportivo; así como colegas profesionales como Julio Menayo, Eduardo Valcárcel y Antonio Domingo, que contribuyeron a recordar la faceta más humana del profesor destacando cualidades que le caracterizaban como la libertad, la empatía, el rigor y el compromiso.

Estuvieron presentes también miembros de su peña donostiarra, como José Luis Camacho y Carlos García Hirschfeld, ambos, periodistas; y varios de sus antiguos alumnos, entre los que figuran reconocidos informadores deportivos como Héctor Fernández y Elías Israel, o el ex futbolista profesional Julen Guerrero.

Asimismo, a lo largo de esta primera jornada de la XXII Semana de la Comunicación se desarrollaron mesas redondas de muy diversa temática dedicadas al Ministerio del Tiempo –con Javier Olivares, creador de la serie–, primera serie transmedia española; la Traducción Solidaria destinada a refugiados, el Musical Cabaret, el cine –con Fernando Colomo– y el periodismo de calidad con profesionales de RNE –con Alfredo Menéndez, director de Las Mañanas de RNE– y del programa de TVE En Portada –con José Antonio Guardiola, su director–.