#CompromisoUE: “El papel de la Ciencia y la divulgación”

12 may 2020

Garmendia consideró “improbable” que la vacuna contra el COVID-19 pueda ver la luz antes de que acabe este año, aunque se mostró optimista respecto al “crecimiento exponencial del número de ensayos clínicos”. San José, por su parte, apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación “para que dejen opinar a quienes saben y no mezclen información y entretenimiento”.

El sector biotecnológico español ha observado un enorme desarrollo en la última década y media. Al fin representa el 1% del PIB y emplea a más de 100.000 personas” (…) “Estoy segura de que nuestro país formará parte del éxito de la vacuna para el COVID-19 una vez se consiga y se empiece a probar en humanos”. Así se expresaba la exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación COTEC, en el primer programa #CompromisoUE conducido por la directora de Comunicación de la Universidad Europea para España y Portugal, Sonsoles Moralejo. A su pregunta de cuándo llegará la vacuna que está esperando el mundo entero, la científica, que se sienta en el Consejo Asesor Universitario Nacional de la institución, se mostró prudente: “Ojalá me equivoque, pero a pesar del esfuerzo ímprobo que se está realizando, será difícil que la tengamos en el transcurso de este año”.

El periodista Antonio San José, presidente del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, se refirió a la pandemia como “un desafío formidable que nos ha cambiado la forma de vida” y opinó que “en general, los medios de comunicación españoles han sabido a estar a la altura”, aunque expresó su preocupación por la proliferación de las fake news, “que son muy peligrosas y que obligan a extremar la higiene informativa eligiendo cabeceras y periodistas de prestigio frente a medios de los que desconocemos quiénes están detrás o quiénes los financian”.

Sobre las aportaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial a la investigación del coronavirus, Garmendia señaló que es difícil saber dónde termina la ciencia y dónde empieza la tecnología “porque ambas caminan juntas y son parte de la solución”. Y defendió que “el sistema español de I+D+i es uno de los más eficientes del mundo, pero necesita más visibilidad y presupuesto”.

Antonio San José, por su parte, se refirió además a la “necesidad de que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando” y abogó por la conveniencia de “mostrar las imágenes más crudas que nos deja esta pandemia, aunque huyendo siempre del morbo y el sensacionalismo”. Ambos ponentes concluyeron el programa felicitando a la Universidad Europea por la iniciativa #CompromisoUE, y valoraron que “la crisis del COVID-19 no haya supuesto un paréntesis sino un impulso para nuestra Universidad”.