¿Cómo se gestionan nuestros residuos?

16 dic 2020

Basta dar un paseo por cualquier playa para verlo. Plástico por todas partes; en el aire, en el hielo, en el mar, tanto en la superficie como en los fondos marinos, de norte a sur del planeta. Estas partículas, aunque sean diminutas, suponen un problema de dimensiones gigantescas para todos. Su tamaño hace que puedan entrar fácilmente en la cadena alimentaria, pero la mayoría de los estudios están en fases iniciales y todavía no se conocen las consecuencias de ingerirlos.

Por mucho que limpiemos los mares, el número de partículas seguirá creciendo. Solo nos queda cambiar de actitud respecto al uso de este material, educar y concienciar sobre ello y esperar que se encuentre una solución de la que todos debemos formar parte. “El reciclaje es un proceso por el cual tratamos de que los materiales que han sido desechados después de su consumo, puedan volver a ser útiles y convertirse nuevamente en materias primas”, comenta Pilar López, profesora del departamento de Economía y Empresa en la Universidad Europea, en el séptimo programa de `La Aventura del Saber´ de La 2 de TVE: `Universo Sostenible´, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.

El primer paso para conseguir esto, según los expertos, es la reducción de los residuos en origen; el segundo, la reutilización, volver a darle una segunda vida; y el tercer y último paso sería el reciclaje para obtener materiales que después podamos incorporarlos de nuevo al sistema productivo. Una pirámide de objetivos donde las empresas también tienen que jugar su papel. Desde las universidades se trabaja en proporcionar el asesoramiento adecuado para contribuir a un consumo sostenible. “De una forma divulgativa, todos los años tratamos de hacer unas jornadas de Economía Circular en las que, de una forma muy práctica en talleres, hacemos que toda la comunidad universitaria, en la que participan tanto estudiantes como empleados, sean conscientes de cuáles son todas las fases que tiene que pasar el reciclaje y vivan en primera persona cuál es la importancia de gestionar bien cada residuo”, ha comentado la experta.

“Otra de las líneas de investigación de la Universidad Europea es tratar de analizar cómo y por qué las empresas deben estar involucradas en una buena forma de diseño de productos, y orientada a una reciclabilidad de sus productos”, lo que produciría no sólo ahorro en costes para la propia empresa, sino beneficios sociales y medioambientales para todo el conjunto de la sociedad, algo por lo que vale la pena luchar.