“¿Cómo protegerse de las fake news?” Con esta Masterclass Antonio San José inaugura “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”

05 mar 2021

“Una noticia falsa siempre es un error, es algo que no debe ocurrir. Una noticia falsa es una especie de fallo de sistema, algo hacemos mal cuando eso ocurre”. Con estas palabras Antonio San José inaugura las jornadas de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro” en la Universidad Europea, una Masterclass sobre el nuevo fenómeno de la comunicación: las fake news.

Bajo el título “¿Cómo protegerse de las fake news?”, el ponente comenta a los estudiantes que este error puede producirse por la intoxicación de una fuente interesada en expandir una información con el fin de atacar a una institución, país u empresa o por error de mala praxis profesional de los que ejercen el periodismo. “Los periodistas, al igual que los médicos o los pilotos, tenemos que aplicar protocolos de comprobación y de contraste. Un piloto, por muchas horas de vuelo que lleve, nunca arranca su viaje sin chequear todos los puntos que tiene en una lista y hasta que eso no está perfectamente comprobado, no enciende el motor. Los periodistas tenemos que hacer lo mismo. Tú me cuentas una cosa, pero hasta que yo no tenga la checklist del avión comprobada, no voy a transmitir esa noticia”, explica el presidente del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea y partner de Kreab.

Antonio San José es periodista con una larguísima trayectoria en la que se ha convertido en un claro defensor del formato de la entrevista, el formato de la posverdad ya que permite obtener la información de primera mano del entrevistado. En su recorrido en el mundo del periodismo, ha sido director del canal de Movistar TV “Non-Stop People”, director de los Informativos de Canal+, CNN+ y RNE; director adjunto de Informativos en Antena 3, además de fundador de “Los Desayunos de TVE”.

“Conocer, comprobar, contrastar y contar”, de esta forma establece Antonio San José la regla de las “4 C”. “Somos periodistas, no somos transmisores. Tenemos que aplicar nuestros propios protocolos porque en nosotros recae la responsabilidad de la veracidad de la información”.

Una Masterclass que se engloba dentro del marco de “AULA ABIERTA, diálogos sobre el futuro”, un espacio más allá del aula en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los Consejos de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

Toda una experiencia única de aprendizaje con hasta 16 clases magistrales sobre temas de actualidad y de futuro que tendrán lugar hasta el próximo 25 de mayo.