¿Cómo perciben su salud laboral los Millennials?

06 nov 2018

Después de trabajar sobre el talento y el liderazgo intergeneracional, el Observatorio Generación & Talento ha iniciado un nuevo ciclo de trabajo dedicado a analizar la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral.

El objetivo de este nuevo estudio del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer los factores humanos que apoyan su salud y bienestar y analizar su capacidad para manejarlos e Identificar qué actividades y programas se realizan o se deberían realizar en sus organizaciones para promocionar y mejorar su salud y bienestar generacional global.

La salutogénesis pone énfasis en aquello que genera salud y bienestar

El Observatorio GT abordará la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis, un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo.

Frente al modelo tradicional que se centra en la protección y la prevención, la salutogénesis pone énfasis en aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad.

Por primera vez, se trabajará la salud laboral intergeneracional desde la percepción que los empleados tienen de su salud, y se estudiarán los factores que contribuyen a que las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas las dimensiones: física, psicológica y social. “Trabajaremos la salud no como un estado sino como una habilidad”, explican Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación & Talento.

Con esta nueva mirada hacia la salud, el Observatorio realizará distintos workshops, grupos de discusión y entrevista en profundidad en los que empleados, profesionales de salud laboral y gestores de RR.HH puedan contar sus percepciones, experiencias, prácticas y conocimientos en esta materia.

¿Cómo perciben su salud los Millennials?

La Universidad Europea, socio académico del Observatorio GT, ha acogido el primero de estos foros de trabajo, dedicado a analizar y comprender cómo perciben su salud los Millennials. Para esta generación, salud es un equilibrio entre el bienestar físico, el emocional y el social, más allá de la ausencia de enfermedades. Entre los factores que

apoyan su salud y bienestar, son esenciales para ellos aspectos como la flexibilidad laboral, la conciliación o la necesidad de alinear los estilos de liderazgo y las culturas corporativas con las políticas de promoción de la salud que se han introducido en las empresas.

Comité de expertos en salud y bienestar generacional

Para llevar a cabo este diagnóstico de la salud intergeneracional, el Observatorio ha constituido un comité de expertos, formado por profesionales de Quirón Salud,  AESPLA, la Universidad Europea, FREMAP, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Pontificia Comillas, ICAI – ICADE, el Observatorio RR.HH, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, APA y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, además del propio Observatorio Generación & Talento.