¿Cómo es el perfil psicológico del consumidor de falsificaciones?

14 dic 2021

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han hecho público el informe “Claves para la búsqueda de un consumidor responsable, ético y consciente: aportaciones de la psicología a la compra de productos falsificados”, elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. En este estudio se pretende averiguar qué mensajes, campañas o actividades son las más adecuadas a la hora de concienciar al consumidor de los perjuicios que conlleva el consumo de productos falsificados en función de las motivaciones y la Psicología de cada perfil de consumidor.

Elisabet Marina, una de las autoras del estudio, psicóloga colegiada, miembro del COPM y docente en la Universidad Europea, afirma que el consumidor de falsificaciones “resulta fácilmente influenciado por su entorno y es frecuente que experimente temor ante la posibilidad de que sea descubierto por los demás usando o comprando productos falsificados”.

El equipo de psicólogos que ha elaborado el estudio, revela que el consumidor de falsificaciones suele ser menor de 35 años y experimenta un sentimiento de orgullo narcisista ante la compra de un producto falsificado. Finalmente, los investigadores inciden en la importancia de que las futuras campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los consumidores deben tener como objetivo abordar el aspecto emocional y apelar al temor a ser descubierto y a visibilizar los riesgos físicos, económicos y sociales que suponen las falsificaciones.