“Cómete tus miedos”, la asociación que persigue “concienciar, inspirar y colaborar” sobre la realidad de los TCAs y Obesidad

16 mar 2021

“Surge de una necesidad, una necesidad de expresar eso que se lleva dentro, eso que lleva tanto tiempo recluso y de darlo a conocer. Surge de la necesidad de la sociedad de aceptar estas enfermedades como lo que son; de la necesidad de colaborar entre todo el que quiera aportar algo a esta causa tan importante”, cuenta Marta Tena Briceño, fundadora y presidenta de la asociación de divulgación y concienciación de los TCAs (Trastornos de Conducta Alimentaria) “Cómete tus miedos”.

“Creo que es esencial la formación en TCA ya que es una enfermedad mental en la que entran muchas variables. Hay varios tipos de TCA y estos se pueden entrelazar durante la vida del paciente. Por ello hay que tenerlos identificados y saber cómo tratar cada etapa”, reflexiona.

Tena sabe bien de lo que habla. Con 25 años inició una aventura que, sin saberlo, cambiaría su vida para siempre. Se mudó a Madrid para comenzar sus estudios universitarios y un fatal atropello desembocó en un largo reposo y en algunos kilos de más. Los pensamientos sobre tener un cuerpo “aceptable” y no integrarse socialmente hicieron que en un verano perdiera hasta 14 kilos. Pero tras ver que su peso no se estabilizaba, comenzó a darse atracones y a vomitar, a contar las comidas y a pesar cada gramo. Muy poco a poco y con mucho esfuerzo fue capaz de normalizar esta situación hasta convertirse en toda una superviviente de la anorexia, una enfermedad que la impulsó a ir más allá.

Concienciada con cambiar esta situación decidió especializarse en esta área realizando el Máster Universitario de Humanización en Salud de la Universidad Europea. “Como ingeniero que soy y como persona interesada en la salud, en especial Salud mental, quería acercarme un poco más a este ámbito y, tras varias recomendaciones, decidí realizar este máster que podía complementar mi formación técnica orientándola a la sanidad y a la humanización”, explica la fundadora de la asociación. “El máster me ha aportado mucho a nivel personal, ya que se trabajan muchos ámbitos que podemos usar cada día. Y a nivel profesional a acercarme un poquito más a aquello a lo que quiero dedicar mi vida, al bienestar de los demás”, añade. Además, como ha hecho en ocasiones anteriores, Tena participará de nuevo en este 2021 en el Máster de Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la institución.

Aquí comenzó el gran cambio de Tena, una joven que venció sus miedos. Primero nació #CómeteTusMiedos, un hashtag y nombre que utilizaba en sus redes sociales para hablar sobre su experiencia. Más adelante publicó su libro “Y tú, ¿quién eres?” y organizó el Foro por la recuperación de la anorexia, hasta llegar a la creación de la asociación “Cómete tus miedos”, una iniciativa que busca visibilizar, investigar y luchar cada día por romper todos los tabúes existentes en la sociedad sobre los TCAs y la Obesidad. Es esencial “poder hablarlo, poder comunicarte, no tener miedo a que te juzguen por ir al psicólogo… Mucha gente considera todavía que si vas a terapia estás loco”, asegura Tena.

La Dra. Monserrat Graell, co-fundadora y vicepresidenta de la asociación así como directora clínica del Máster de TCA y Obesidad de la Universidad Europea; y María Ascensión Blanco, Dra. Académica de este posgrado, también colaboran con esta iniciativa, así como en la creación de un grupo bajo un título que no podría definirles mejor: “Valientes”. Lo integran personas con ganas de ayudar, desde sanitarios a escritores y artistas que quieren aportar su granito de arena para dar a conocer esta enfermedad, contar su experiencia y con ella ayudar a aquellos que estén pasando por una situación similar.

Un grupo en el que aportar conocimientos sanitarios, consejos científicamente probados y ofrecidos por profesionales porque “la recuperación SÍ es posible. Porque tú puedes llegar a saber quién eres y porque tu felicidad prima ante todo lo demás. Por eso, siempre, siempre Cómete tus miedos”, termina diciendo Marta Tena Briceño, una mujer que ya lo hizo.