Clase magistral sobre control motor y ejercicio terapéutico en pacientes con dolor en la Universidad Europea de Canarias

28 feb 2020

La Universidad Europea de Canarias ha llevado a cabo recientemente una clase magistral sobre “Control motor y ejercicio terapéutico en pacientes con dolor” que corrió a cargo de la fisioterapeuta y profesora de la Universidad Europea, Alexandra Alonso Sal.

Durante la jornada, que fue presentada por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, Alonso Sal explicó, a un auditorio de más de 60 jóvenes estudiantes de fisioterapia y terapia manual ortopédica y tratamiento del dolor, el abordaje desde el punto de vista fisioterapéutico y deportivo del dolor crónico, que, indicó, en España afecta a más de ocho millones de personas.

En este sentido, la también licenciada en el grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, defendió la actividad física como una terapia imprescindible para las personas que sufren dolor crónico, “pero siempre teniendo en cuenta su patología concreta y sus posibilidades físicas”. Alexandra Alonso aseguró que la inactividad física es un factor de riesgo para 35 enfermedades, y que la práctica del deporte es “rápida, barata y se puede aplicar a muchas personas”.

Es por ello que alentó a los asistentes a la masterclass  a tener en cuenta este abordaje ante los pacientes con dolor crónico, una patología que “debe considerarse una enfermedad en sí misma y que conlleva graves problemas sociales, personales y laborales para las personas que lo padecen”.Durante la presentación, la experta presentó casos reales y su forma de abordarlos profesional desde la fisioterapia y la práctica del deporte, con el análisis de casos clínicos, la intervención que se ha llevado a cabo y la recuperación posterior.

Asimismo, un grupo de asistentes al taller visitaron el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias, en el que se implementa la formación práctica en un entorno casi real de las diversas disciplinas vinculadas con la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.