José Ramón de la Morena: “El negocio del fútbol se aprovecha de la rivalidad de los medios de comunicación”

29 oct 2021

El periodista deportivo José Ramón de la Morena ha ofrecido una clase magistral a los estudiantes de la Universidad Europea, en el marco de la Jornada de Periodismo Deportivo y Comunicación Audiovisual que se ha celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón. El acto, presentado por José Barrero, profesor de Periodismo Deportivo en la Universidad Europea, ha comenzado con la intervención de Jorge Sánchez, responsable audiovisual en los Juegos Olímpicos y profesor de Comunicación Audiovisual de la institución quien ha analizado el papel que desempeña la tecnología audiovisual en los Juegos Olímpicos.

Tras esta primera sesión, durante su intervención, De la Morena ha recordado su trayectoria profesional y ha destacado sus momentos más memorables como presentador al frente de programas de radio como El Larguero o El Transistor. El periodista se ha mostrado muy crítico con el coste de los derechos de retransmisión fijados en la actualidad, al considerar que “el negocio del fútbol se aprovecha de la rivalidad de los medios de comunicación”, por lo que si todos los medios se plantaran y dijeran que no van a cubrir el fútbol durante un tiempo, se establecería “un precio razonable”. “Lo que sucede es que el 70% de ese dinero va destinado a los futbolistas, hemos creado becerros de oro a los que se adora, y a los medios de comunicación no se les está reconociendo todo lo que han hecho por el fútbol. Tiene que haber un respeto a los periodistas que cubren estas jornadas”, ha destacado.

Numerosos estudiantes han asistido al encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y han tenido la oportunidad de conocer cómo De la Morena nunca imaginó trabajar en la radio, sino que su pasión era escribir, hasta que les mandaron hacer un trabajo radiofónico que despertó su curiosidad y cambió su percepción. “La primera vez que te escuchas en una grabación de radio, abandonas. Es una voz que no conoces, piensas que tu voz es mucho mejor”, ha subrayado. Además, ha puesto en valor la importancia que tiene la narrativa descriptiva para transmitir la información a través de las ondas, y ha lamentado que se trata de un género que “se trabaja poco”.