El cineasta Carlos Saura, premio de la Universidad Europea por su brillante trayectoria profesional

04 abr 2022

La institución ha destacado su excelente carrera profesional como uno de los máximos exponentes del cine español.

saura_ok.jpg

La Universidad Europea ha otorgado el “Premio a la Trayectoria en Comunicación” al cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura (Huesca, 1932), por su “brillante recorrido profesional”, en un acto que se ha llevado a cabo en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid). La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la clausura de la XXVIII edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, un evento de referencia en el sector organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y que entre el 28 de marzo y el 1 de abril ha contado con la presencia de destacados profesionales de diversos ámbitos, como el Periodismo, la Publicidad, el Marketing, la Comunicación Audiovisual y las Relaciones Internacionales.

Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, ha hecho entrega del galardón al cineasta y ha subrayado “su enorme contribución a la difusión de la cultura española, como uno de los máximos exponentes del cine español”. En la clausura, la rectora ha destacado que “la Semana de la Comunicación y el Marketing se ha consolidado como una cita de referencia en el sector”, incidiendo en que “se trata de un ejemplo de la dimensión profesional que tratamos de desarrollar con el modelo de aprendizaje experiencial de la Universidad Europea”.

Por su parte, Carlos Saura se ha dirigido especialmente a los estudiantes presentes en el auditorio, a los que ha animado a “utilizar la imaginación porque es lo más poderoso que tenemos y es más rápida que la velocidad de la luz”. En este sentido, Saura ha explicado que se pueden realizar “películas estupendas con muy pocos medios” y, tras recordar que recibió “críticas nefastas” con obras maestras como La Caza o Cría Cuervos, ha remarcado que lo importante es “insistir, porque en la vida hay que equivocarse y arriesgar”. Acompañado por su hija, Ana Saura, y con su cámara de fotos colgada al cuello, el cineasta ha expresado su rotundo rechazo a la guerra en Ucrania al afirmar que “el ser humano tiene que empezar a pensar de otra manera porque insistimos siempre en la violencia de la guerra”.