Cine, medio ambiente y tecnología en el segundo día de la Semana de la Comunicación

21 abr 2020

La Universidad Europea ha celebrado hoy la segunda jornada de la XXVI Semana de la Comunicación. Tras la primera jornada de la semana, con temas como la verificación de la información o el impacto del coronavirus en la política, en este segundo día han sido el cine, el medio ambiente y la tecnología los temas protagonistas de las sesiones.

La primera de ellas, “Así se hizo…Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ha contado con la participación de Manuel Cristóbal y Salvador Simó, productor y director respectivamente de la mejor película de animación de los Goya 2020. En la ponencia, Salvador ha contado cómo conoció al personaje de Luis Buñuel y ha confesado que hacer el primer largometraje sobre él fue “como un sueño hecho realidad”. Por su parte, Manuel ha querido insistir en la importancia de unir el proyecto adecuado con el director adecuado, algo que ha funcionado a la perfección en esta película.

La segunda sesión “Las pandemias y su relación con el medio ambiente”, ha corrido a cargo de Manuel Toharia, exdirector científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Manuel, físico y divulgador científico, ha impartido una interesante clase magistral sobre las cuatro grandes categorías de pandemias que se han producido a lo largo de la Historia, con resultados catastróficos para la Humanidad: la peste, la viruela, la gripe y el SIDA. “La letalidad de este coronavirus no es ni mucho menos superior, sólo que somos muchos millones de personas y nos movemos muchísimo más por el mundo”, ha afirmado. Además, ha señalado que “la prioridad para gobiernos y empresas no debería ser la economía, sino la inversión en Ciencia e I+D+i para atajar los problemas medioambientales o sanitarios, como el actual”.

La tarde de este segundo día de la Semana de la Comunicación ha estado fundamentalmente dedicada a la tecnología. Tras una primera ponencia impartida por Alberto Sols, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, donde ha hablado de las características de los gemelos digitales y sus beneficios para hacer simulaciones y anticipar comportamientos; Donato Martínez, Chief Technology Officer en Navantia, ha ofrecido una sesión sobre la Industria 4.0. En la misma, ha profundizado sobre las características de este tipo de industria y ha expuesto la visión de Navantia para 2025.

En los próximos días, la Semana de la Comunicación acogerá ponencias como “La información en televisión en tiempos del COVID-19” o “5W’s crónicas de larga distancia para entender el mundo”.