Ciencia de datos a debate

07 abr 2022

La Escuela STEAM ha organizado una mesa redonda donde se ha hablado del presente y el futuro de la profesión de científico de datos y de la enorme demanda de profesionales que existe en estos momentos.

Imagen Noticia ffff.jpg

La mesa redonda ha estado formada por dos estudiantes actuales del Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos, Alicia Baltasar y Guillermo Zapata, una Alumni de ese mismo Grado, Marta Almendro, una representante del mundo profesional, Marta Borrajo, que trabaja como senior Data Scientist en Geoblink, y Enrique Puertas, profesor de la Universidad, quien ha dado su visión del papel de los datos y la investigación en este campo.

En la mesa redonda se ha centrado en las reticencias iniciales de los estudiantes al ver la palabra "Matemáticas" en el nombre del grado, pero se ha mostrado todo lo que significa este grado: no son matemáticas puras ya que se combinan con la parte de negocio y con la de informática, evitando la parte más abstracta y dura de las matemáticas tradicionales. Se recalcó también el enfoque práctico y aplicado a problemas reales de las empresas que tiene el grado.

Marta Almendro, la Alumni, ha contado que ella se ha sentido mejor preparada que otros compañeros en su trabajo actual gracias a la transversalidad del Grado que estudió en la Universidad Europea. Desde el punto de la empresa, Marta Borrajo ha valorado la importancia de no aprender lenguajes o herramientas concretas, sino la capacidad de traducir un problema de negocio a un problema matemático. Por su parte, Enrique Puertas ha hablado del importante papel que está jugando el análisis de datos y la Inteligencia Artificial en todas las áreas de la ciencia, pero ha advirtido de los peligros de un mal uso de esos datos y de la importancia de ser consciente no sólo del uso de los datos y de su procedencia, sino también del sesgo que puede haber en el tratamiento posterior.