Ciclosporina, un fármaco prometedor para pacientes hospitalizados por la Covid-19

15 oct 2020

Analizar la práctica realizada es el mejor modo de aprender y mejorar. Es por ello que el Grupo de Investigación en la COVID-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto a un equipo de investigadores de la Universidad Europea, ha realizado un estudio retrospectivo que analiza los tratamientos de más de 600 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril.

“Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y los tratamientos que recibieron”, explica el Dr. Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea. “Hemos descubierto que la supervivencia de los pacientes que fueron tratados con ciclosporina era cualitativamente diferente respecto a los enfermos que no fueron tratados con este tratamiento. De hecho, en nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 76% menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento”, añade.

Ciclosporina, el hallazgo más sorprendente del estudio

“La enfermedad por coronavirus aún no tiene un tratamiento estándar. El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que los pacientes que recibieron ciclosporina habían conseguido una supervivencia cualitativamente diferente a los que no la habían tomado. Sin embargo, los resultados hay que tomarlos con limitaciones. Nuestro estudio es retrospectivo, no es un estudio randomizado doble ciego que comparara fármaco a fármaco. Lo que sí hemos comprobado es que los pacientes que han recibido ciclosporina no son esencialmente diferentes al resto de pacientes, sufrían unas comorbilidades similares y sin embargo, su resultado clínico ha sido mejor”, revela Carnevali y concluye: “Hemos encontrado indicios que la ciclosporina podría ser un fármaco prometedor. Para confirmar esta hipótesis sería necesario un ensayo clínico en el que se pudiera aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo”.