Carolina Jiménez regresa a las aulas de la Universidad Europea desde Hollywood

09 may 2022

Gestionado por Jose Luis Esteban Penelas desde el Área de Proyectos de la Escuela de STEAM de la Universidad Europea y organizado por el estudiante de arquitectura Manuel J. Ruiz Valdivia, Carolina Jiménez, Layout lead Artist en Scanline VFX, ha ofrecido una charla para los estudiantes de la Escuela.

Carolina Jiménez regresa a las aulas de la Universidad Europea desde Hollywood Noticia

El lazo que une a Carolina Jiménez y a la Universidad viene desde la experiencia de estudiante de arquitectura durante cinco años en la propia Universidad. Finalmente se decantó por su verdadera pasión: el modelado 3D de criaturas, objetos, vehículos espaciales, etc. Y es justo eso lo que le ha llevado a Hollywood: “al final, la arquitectura me ha sirvido para poner palos y tablas en las pasarelas de los goblins en El Hobbit”, comentaba Carolina de modo distendido en la charla que ha ofrecido a los estudiantes de la Escuela STEAM.

Habló de su historia, desde cómo se preparó, hasta la importancia de insistir en los sueños que, tras muchos intentos fracasados, terminan haciéndose realidad con insistencia o como ella dijo, “con el arte de la cabezonería”. A continuación, habló de su diverso y extenso porfolio de proyectos en los que ha participado desde el equipo de composición. ¿Puede haber algo más emocionante y estimulante que diseñar, modelar y componer los universos de las películas, hasta el más mínimo y aparentemente imperceptible detalle? Una labor en la que Carolina se reconoce como un “eslabón más de una larga cadena formada por equipos multidisciplinares, como postproducción o efectos visuales”. Esto ha llevado a una reflexión clave sobre la importancia de los encuentros y diálogos entre diversas disciplinas (por ejemplo, programadores informáticos que programan los plugin de simulaciones físicas para el equipo de composición) que, en el caso del cine, dan como fruto toda la complejidad inherente en una película, por muy pequeña que esta sea.

Carolina también ha hablado sobre la resiliencia o la improvisación: “no se puede diseñar el cómo hacer una película desde el principio, sin que nada vaya mal y todo vaya según lo previsto”. Carolina se ha despedido declarando que “una película no acaba hasta que cae la última línea de los créditos finales, por respeto a todas aquellas personas responsables de que el cine se convierta en una realidad, paradójicamente”.

Una experiencia muy enriquecedora que ha sido posible gracias al interés de Manuel J. Ruiz Valdivia, estudiante de Arquitectura, que contactó con Carolina para que pudiera contar su inspiradora experiencia a todos sus compañeros.