Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo son investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea

22 oct 2021

Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera han sido investidos hoy Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El solemne Acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón de la institución, ha sido un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de dos de los periodistas y comunicadores más relevantes de nuestro país, así como a su relevante contribución a la profesión. Además de toda la comunidad educativa de la Universidad Europea, el Acto ha contado con la asistencia del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín; y del alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

Iñaki Gabilondo, que acaba de poner punto final a una brillante trayectoria vinculada principalmente a la Cadena SER, ha destacado que recibe el reconocimiento “con enorme gratitud y agradecimiento”. Se trata de “un honor muy grande que termina pareciendo una transfusión de vitalidad por parte de una Universidad joven, ilusionada, que trata de estar a la vanguardia del conocimiento y de avizorar el horizonte”.

El periodista vasco también ha querido enviar un mensaje de esperanza a los estudiantes y les ha recordado que la sociedad les necesita como futuros profesionales de la información, aunque vivamos “tiempos turbulentos, de enorme confusión, desconcierto y estupor”. Así, ha recordado que los ciudadanos “reclaman posiciones de referencia, solvencia, formación y principios”. “No os dejéis afligir por el paisaje que ofrece la realidad actual porque el presente pasará y lo que viene detrás no está escrito”, ha concluido.

Por su parte, Carlos Herrera, director y presentador del programa matinal Herrera en COPE, ha subrayado que el Periodismo “es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad”. En este sentido, ha incidido en que los periodistas son “el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar”.

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual; y por la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa. En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del Periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales.

Los nuevos doctores honoris causa se unen a la larga lista de ilustres doctores XX que forman parte del claustro de la Institución. El doctorado honoris causa constituye la máxima distinción académica concedida por el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea a personas que sobresalen en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura, la docencia, la investigación o en cualquier área profesional que aporte valor a la sociedad. Desde el año 2003, la institución ha otorgado este reconocimiento a un total de 25 figuras nacionales e internacionales, de la talla de premios Nobel como Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa o Lech Valesa; políticos como el ex-presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, o los padres de la Constitución Española, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca; o deportistas como Rafael Nadal. Desde el momento de la concesión, los doctores honoris causa se incorporan al claustro de la Universidad Europea como referentes que son para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria.