Calaf advierte a los millennials del riesgo que supone creer que “todo sale de las pantallas” sin plantearse la fuente

04 may 2017

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea entregó el “Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación” a Rosa María Calaf durante el acto de clausura de la XXIII Semana de la Comunicación –celebrada del 24 al 28 de abril en el Campus de Villaviciosa de Odón–. Durante su discurso, la periodista recordó que “el informador tiene la obligación de contarle al ciudadano lo que debe saber” y alertó a los millennials de la necesidad de “usar la red, no de caer en la red”. “La ciudadanía está muy indefensa, sobre todo los jóvenes, porque se os ha hecho creer que todo sale de las pantallas, pero lo que sale de las pantallas alguien lo ha metido ahí”, explicó.

Durante el acto de clausura de la Semana, también tuvo lugar un homenaje al profesor de la Universidad Europea Bienvenido Gazapo, en reconocimiento a todos sus años de dedicación a esta institución. Durante su discurso, Gazapo también aludió a la necesidad de contar con sentido crítico para interpretar la información disponible en la red. En este sentido advirtió de que “las páginas de consulta no son neutras” y “Wikipedia no es la salvación”.

Este fue el broche final a una Semana durante la cual se han desarrollado más de 50 actividades que han contado con la colaboración cerca de 50 empresas y 150 ponentes. Para ello, la Universidad Europea ha contado con reconocidos profesionales como el director de ABC, Bieito Rubido; el primer consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España, Mijáiil Rossysky; el director de El independiente, Casimiro García-Abadillo; la copresentadora de Hoy por hoy de Cadena SER, Pepa Bueno; o el estudiante y presentador 13TV, Marc Redondo; entre otros.

Los más de 150 ponentes han hecho posible la celebración de una semana intensiva de actividades que en esta ocasión ha puesto el foco en la comunicación sin fronteras a través de ponencias como El papel de China en el nuevo orden mundial, ¿es posible una alianza con la UE?”, “Trump y Putin: una distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?” o “La importancia de los derechos de Propiedad Intelectual”; todas ellas recogidas por el Observatorio de Relaciones Internacionales de Europea Media.

Asimismo, durante los cinco días de actividades, los estudiantes han podido disfrutar de las conferencias  “¿Preparado para ser el líder que necesitamos?”, “Más mujeres creativas”, “Protocolo en redes” o “Ruido y silencio: Liderazgo femenino y poder en medios, redes y empresas”. Todo ello en un evento que ya se ha convertido en uno de los principales foros internaciones dedicados al periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad; la traducción y las lenguas; la imagen exterior, la comunicación política internacional, el protocolo y la creación musical.