“Big data: la revolución de los datos”, el segundo STEAM Essentials

02 jul 2020

La Escuela STEAM lanza, como cada mes, un nuevo white paper de divulgación del conocimiento que hay dentro de sus aulas para que se abran al exterior. El STEAM Essentials de julio de 2020 es “Big data: la revolución de los datos” y su autor es Enrique Puertas, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas en la Universidad Europea y director del Máster Universitario en Big Data Analytics de la institución.

El experto reflexiona sobre cómo vivimos inmersos en la era del Big Data y la generación de datos, ya sean estructurados, como no estructurados. “Estos sistemas son algo mucho más complejo que sólo grandes cantidades de datos, ya que además del volumen, pueden tener otras características como la velocidad con que se generan, su variedad, el tener que garantizar la veracidad y el valor que aportan al negocio. Todos estos atributos hacen del Big Data un problema complejo y difícil de tratar. Este artículo expone qué es el Big Data, sus características, los orígenes de esta tecnología y cómo funcionan las técnicas para conseguir extraer valor de los datos”, apunta.

Puertas explica el concepto Big Data y sus principales características, las conocidas como las 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Además, profundiza en las ventajas que puede ofrecer su uso. “Para una toma de decisiones correcta, la información es fundamental, y mucho más cuando podemos manejar toda la información que se genera cada día. El uso del Big Data puede facilitar y economizar los procesos en sectores tan fundamentales como la sanidad o el sector servicios. En salud se pueden analizar millones de imágenes médicas para la detección automática de patologías o para optimizar los recursos de hospitales y centros de Salud”.