Berta González ha sido una de las participantes del IV Curso de Bioética del Hospital Infanta Sofía

02 ago 2021

Berta González, estudiante de 6º de Medicina en la Universidad Europea, ha participado en el IV Curso de Bioética del Hospital Infanta Sofía con la presentación de una encuesta sobre la eutanasia a los profesionales sanitarios del área hospitalaria.

Su proyecto, realizado a propósito de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de regulación de la eutanasia en España, centra el foco en la repercusión de esta ley sobre el personal sanitario, pues como afirma Berta, “esta nueva ley responde a las demandas de la sociedad siendo la autonomía de la persona uno de los argumentos principales a debate, pero no sólo ha de tenerse en cuenta la autonomía del enfermo, sino también la del personal sanitario. La eutanasia tiene repercusiones sociales, no es solo una decisión individual, sino que afecta a terceros”.

La encuesta “pretende valorar las diferencias en cuanto a conocimiento y actitud de las diferentes generaciones de médicos a la hora de entender y aplicar o no la eutanasia y el suicidio asistido, contando también con residentes y estudiantes”. Gracias a ella, la estudiante pudo obtener una serie de conclusiones muy interesantes sobre la percepción de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia: “Más de la mitad de los médicos, residentes y estudiantes se muestra a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, aunque al mismo tiempo 3 de cada 4 no la aplicaría a los pacientes a su cargo.

Además, la media de autoconocimiento sobre la eutanasia era un conocimiento básico, observándose una falta de formación en el ámbito de la bioética, siendo lo más destacados cursos y conferencias”, destaca González.