Beatriz Neila sobre el trabajo mental en la competición: “Para mí es lo más importante encima y fuera de la moto”

05 oct 2020

La Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea celebró una mesa redonda bajo el título “Calma mental en deportes de alta velocidad”, donde tres de los pilotos de mayor importancia del panorama nacional del automovilismo descubrieron a los asistentes cómo regular las emociones en la alta competición deportiva. Entre ellos, el 5 veces campeón del mundo de Motocross Freestyle, Maikel Melero; el Piloto Oficial de Ferrari GT Racing que compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), Miguel Molina; y la campeona de Europa de Motociclismo 2020, Beatriz Neila, quienes fueron los protagonistas de este encuentro dedicado a reflexionar sobre el papel que juega la calma y el estrés en su día a día.

“Si te encuentras fuerte mentalmente el entrenamiento se vive de una forma diferente”, describe la primera campeona de la historia del campeonato europeo de motociclismo femenino, Beatriz Neila, quien afirma dar un gran peso al desarrollo mental en su rutina diaria: “Cuando me encuentro fuerte mentalmente sólo quiero que llegue la carrera, dar lo mejor de mi y ganar. Este año ha sido genial por todo el trabajo mental que he llevado a cabo, para mi es lo más importante encima y fuera de la moto”.

Por su parte, Maikel Melero, uno de los pilotos más laureados del Motocross Freestyle, se une a esta reflexión, tanto es así que considera que un 85% o 90% de su deporte lo ocupa la mente, algo de lo que se dio cuenta cuando ganó por primera vez un mundial en el año 2014: “Lo pasé mal, no disfruté de ese momento como tenía que haberlo hecho. Al año siguiente comencé a trabajar con Eva Molleja después de una lesión y fue increíble. Iba mucho más seguro a las competiciones y en la última prueba, cuando se supone que más nervios tienes que tener porque te estás jugando un Mundial, yo lo estaba disfrutando. Ahí fue cuando me di cuenta del papel fundamental que juega la mente en todo esto”.

La mesa redonda, enmarcada dentro del  Máster en Psicología y Coaching Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, contó además con la participación de representantes de la Escuela como Eva Molleja, codirectora programa, responsable Psicología Deportiva Cantera Real Madrid C.F., así como vocal de la Real Federación Española de Automovilismo; y Susana de los Reyes, también codirectora del posgrado y reconocida coach experta en Talento y Eficacia Relacional.

Una oportunidad única donde los asistentes han podido acercarse a este deporte popular que tantos aficionados mueve y aprender de la mano de pilotos de primer nivel.