Aula Abierta culmina su exitosa segunda edición con un variado y amplio panel de expertos

23 may 2022

Expertos en diversos ámbitos y disciplinas han compartido sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la Universidad Europea. Las clases magistrales, que han tenido una gran acogida, se han llevado a cabo en las instalaciones de Madrid, Valencia y Canarias.

aula_ok.jpg

La segunda edición de Aula Abierta ha finalizado, poniendo el broche de oro a varios meses en los que expertos en diversos ámbitos y disciplinas han compartido sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la Universidad Europea. Las clases magistrales, que han tenido una gran acogida, se han llevado a cabo en las instalaciones de Madrid, Valencia y Canarias.

Miguel Carmelo, CEO y presidente de la Universidad Europea, fue el encargado de inaugurar esta edición, con una masterclass sobre creatividad, innovación y emprendimiento, en la que ofreció diversas "píldoras informativas" para impulsar la reflexión de los oyentes. Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, abordó el futuro de los jóvenes y los fondos europeos en su clase magistral, mientras que Alfredo Menéndez, periodista y director del programa ‘Gente Despierta’, de RNE, conversó con los estudiantes sobre el fenómeno del podcast.

Cabe destacar que la comunicación ha tenido gran peso en esta edición, en la que el periodista Antonio San José puso en valor la figura del director de comunicación. Lourdes Garzón, analizó el periodismo multiplataforma, desde la experiencia de WomenNOW, y Álvaro Nieto, director de The Objective, aseguró que “convendría dejar de poner apellidos al periodismo, teniendo en cuenta que es la misma profesión, se ejerza en una plataforma u otra”. José Antonio Navas, adjunto al director del periódico digital La Información, compartió diversas reflexiones sobre la situación económica en época pospandemia. Anabel Díez, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, analizó la crisis del sistema político tradicional, y Juan Ramón Lucas, presentador y director del programa ‘La Brújula’ en Onda Cero, hizo un alegato a favor del podcast y la nueva estructura narrativa del ámbito radiofónico. Pilar Cernuda, periodista y analista política, aseguró que es difícil que exista el periodismo “completamente libre”, e Ignacio Camacho, columnista de ABC y analista político en radio y TV, reflexionó sobre la compleja situación actual del periodismo y de los periodistas.

Por su parte, el prestigioso bailarín y coreógrafo Nacho Duato habló acerca de la cultura, el arte, y la educación. Francisco Román, puso sobre la mesa los aspectos que más se valoran de un profesional en una empresa, al tiempo que Víctor H. Malagón, presidente del Foro de Presidentes de Bogotá, explicó la importancia de los retos técnicos y adaptativos en el modelo de la Tetra-Hélice. Igualmente, Alicia Richart, directora general de Afiniti para España y Portugal, trató de aclarar por qué hay tan pocas mujeres en la economía digital, mientras que Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Save the Children, compartió “una lista de horrores” que atañen a los derechos vulnerados de los menores en todo el mundo. Encarna Cruz, directora general de BioSim, explicó que los medicamentos se pueden clasificar en dos grupos, y Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de la CRUE, puso en valor la ciencia. Juan Antonio Vázquez habló sobre el papel que juega la política, y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, hablo sobre las desigualdades que genera la innovación. Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales, contó el arduo trabajo que hay detrás de una empresa familiar, y Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, protagonizó la última masterclass de la segunda edición de Aula Abierta, con una brillante ponencia sobre la educación interprofesional.

En la Universidad Europea el aula trasciende las cuatro paredes que delimitan su espacio físico. Nuestras aulas se renuevan y se abren para adquirir una nueva dimensión. Para nosotros un aula es un espacio abierto, un lugar ubicuo, una experiencia de aprendizaje. En este contexto nace Aula Abierta, donde la clase se transforma en una experiencia de reflexión, interacción y conversación entre los miembros de nuestros consejos (Consejo Asesor Universitario y Consejo de Comunicación) y nuestros estudiantes. En Aula Abierta, el ansia de seguir aprendiendo y la satisfacción de la curiosidad cobran vida. El prestigio, la experiencia, y la trayectoria profesional de nuestros consejeros son puestos al alcance de nuestro mayor activo: nuestros estudiantes.