Así fue la Noche Europea de los Investigadores en la Universidad Europea

25 oct 2017

Cada año más de 340 ciudades europeas se unen a la Noche Europea de los Investigadores. Esta edición, celebrada el pasado 29 de septiembre, la comunidad universitaria de la Universidad Europea participó con la organización de dos talleres didácticos sobre habilidades comunicativas e impresión 3D. El objetivo de la jornada no es otros que acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. La iniciativa está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020.

Durante gran parte del día 29 de septiembre, entre las 16 h y las 24 h se desarrollaron 36 actividades gratuitas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas fueron tanto los ciudadanos como los investigadores. En el Campus de Villaviciosa de Odón, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos talleres. Por un lado, algunos afortunados aprendieron las técnicas y habilidades comunicativas necesarias para ofrecer información meteorológica en televisión en el taller “¿Quieres ser el hombre del tiempo?”. Para ello, la Universidad Europea contó con la colaboración de Marc Redondo, presentador de la información meteorológica de 13TV.

Por otro lado, se celebró el taller sobre impresión 3D de la mano de los profesores Fabricio Santos, Adolfo Nadal y José Real. El objetivo de la actividad fue conocer las amplias posibilidades que la impresión 3D ofrece, tanto actualmente como de cara al futuro. Para la actividad se utilizaron varias impresoras 3D del FAB-LAB de la Universidad Europea para la impresión de diferentes prototipos con distintos tamaños y materiales. Los participantes fueron capaces de realizas algunos diseños sencillos que les permitieron ver de cerca todo el potencial de la impresión 3D.