#ArteparaTodosUE

03 dic 2020

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en esta ocasión, la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea (UAD) ha organizado una jornada donde los ponentes han aportado diferentes perspectivas profesionales y personales en relación con el arte y la diversidad.

Ha inaugurado las jornadas Sara Redondo, directora de Orientación académica de la Universidad Europea, quien ha puesto un marco a las jornadas hablándonos de la Agenda 2030, de la importancia de los objetivos de desarrollo a nivel social y de la implicación de la Universidad Europea en ellos como claro ejemplo de esta jornada enmarcada dentro del ODS4.

Un panel de expertos de gran nivel en la mesa de debate como: Silvia Alonso, responsable de UAD Canarias; Eva López, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid `María de Ávila´; Jey Jambrina, estudiante de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia; o Allende López, directora del área de Cultura del Grupo AMÁS y “coach” de Jesús Vidal, Goya actor revelación en `Campeones´, quien ha explicado en la primera sesión del debate que “en la actualidad tenemos una carga de actores y actrices, bailarines y bailarinas que trabajan en compañías normalizadas, incluso más que en las piezas que creamos desde nuestras propias compañías, y ese es el verdadero éxito y la clave para ver que esto es real, que esto está sucediendo”.

En la siguiente parte de la jornada descubríamos al ganador del reto en forma de concurso fotográfico que ha planteado la Universidad Europea a toda la comunidad educativa. Lo único que tenían que hacer es capturar el mejor momento que representara la combinación de “arte y diversidad”, subir la foto a sus perfiles de Instagram o Twitter con el hashtag #ArteparaTodosUE y conseguir el mayor número de likes.

¡Y ya tenemos ganador! Aitor Castilla, estudiante del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Madrid, quien subía su foto seleccionada con una pequeña descripción: “Sin la diversidad y los pequeños matices que esta aporta, habría obras incompletas”. La foto ganadora ha brillado por su sencillez, porque de una forma simple ha reflejado muchos aspectos de la diversidad en su sentido más amplio. Con varios subrayadores, colocados en forma de círculo, Aitor ha querido señalar que todos deberíamos estar en la misma distancia, sin barreras y con igualdad de oportunidades;  la gama de colores refleja la diversidad de los miembros que forman los equipos de trabajo y que sólo así se pueden crear verdaderas sinergias; y, por último,  las sombras y los contrastes dibujan la dificultad a la que se enfrentan estos colectivos: comentarios poco acertados, prejuicios o estereotipos que aun hay que sobrellevar pero también enseñan día a día a que hay que seguir luchando. El concurso ha estado conducido por Elisa Giménez, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea de Valencia, quien señalaba que: “Vivimos en un mundo en el que siempre se persigue el ser perfecto, el ser el mejor o ser el primero, y estos espectáculos nacen desde un colectivo que ya ha renunciado hace mucho a perseguir esa carrera, porque la vida les ha llevado por otro camino. Lo que hacen entonces es conectar con nuestra fragilidad, con ese lado más frágil del ser humano y, al final, ésa es la verdadera esencia de la vida”.

Además, hemos podido escuchar las aportaciones de Félix Estaire, profesor de la Universidad Europea con gran experiencia en el mundo del teatro y la accesibilidad a la cultura, e Inés Enciso, directora artística y gestora cultural que han estado charlando sobre cómo cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes escénicas. “La diversidad no es algo diferente, la diversidad es algo que tenemos todos”, así lo consideraba Félix Estaire, quien ha hablado de la importancia de “visibilizar lo más invisible”. “Creo firmemente que los referentes culturales crean referentes sociales. En el mundo de la discapacidad la sinceridad es algo que se da por sentado. No se busca ocultar nada, no se busca tapar lo que no se tiene, “no tengo piernas”, pero no va a simular que sí las tiene y esto precisamente es la esencia de estos espectáculos”.

La última parte de esta jornada la han protagonizado Telmo Irureta, actor y director con su monólogo “A mí que la discapacidad no me la quiten” quien ha puesto un punto de humor y de normalización hacia la diversidad funcional. Y, para clausurar las jornadas, hemos contado con Sergio Calvo, Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, quien ha reseñado la importancia de la diversidad en la formación de nuestros estudiantes y el impacto positivo de esta a nivel social.