Arantxa Echevarría participa en un encuentro con estudiantes de la Universidad Europea

16 nov 2021

Arantxa Echevarría, directora de cine galardonada con un Goya a la mejor dirección novel por “Carmen y Lola”, ha dado consejos a los estudiantes de la Universidad Europea, respondido a sus preguntas y compartido vivencias personales en su carrera en la industria cinematográfica.

La directora de cine ha otorgado gran importancia a visualizar todo aquello que se escribe: “Cuando escribes un guion, tienes que visualizar lo que escribes. De esta forma, ya lo estás rodando”. También, en referencia a esta parte tan fundamental en toda producción audiovisual, ha recordado que los guiones deben ser flexibles y capaces de adaptarse a los cambios que puedan surgir durante el rodaje: “Los guiones no son herramientas cerradas y si lo son, es que son perfectos. Un guion tiene que ser inteligente y transformarse en los ensayos, en la realidad, etc.”

Echevarría ha recordado el rodaje “Amateurs”, en el que trabajó junto a Miguel Ángel Martínez, profesor de la Universidad Europea y entrevistador durante el coloquio. Esta película, considera que fue reveladora para su futuro profesional: “Una de las experiencias vitales más importantes fue la película Amateurs. Nunca antes había sido la directora de producción de un proyecto. Rodamos una película con actores no profesionales y, de pronto, viendo la belleza de los planos de Gabriel Velázquez, viendo cómo desarrollaba la historia, trabajando por primera vez con un director al que admiraba, me di cuenta de que era eso lo que quería hacer”.

La galardonada con un Goya a la mejor dirección novel, ha recordado la importancia que tiene saber la función de cada profesional en un rodaje: “Es muy importante conocer el trabajo de todo el engranaje del equipo porque, si se conoce lo que hacen, se puede pedir y exigir. Un buen director, es como un director de orquesta, tiene que saber cómo suena cada instrumento”.