Antonio San José: “La mentira no es una opción, y no reconocer un problema es una acción suicida”

14 dic 2021

El periodista Antonio San José ha puesto en valor la figura del director de comunicación en la masterclasss que ha ofrecido en la segunda edición de Aula Abierta. En su intervención, ha repasado la evolución de la comunicación empresarial, y ha destacado que un profesional de la información debe tener muy presentes “la transparencia, la honestidad y la sinceridad”. En su opinión, “la mentira no es una opción, y no reconocer un problema es una acción suicida”. Además, considera que la figura del responsable de comunicación es imprescindible en los comités de dirección del ámbito empresarial, puesto que la comunicación es “un elemento estratégico” para el desarrollo de cualquier compañía.

Por todo ello, el dircom debe conocer perfectamente la historia de la compañía que va a dirigir, y también la de la competencia. En este sentido, no debe tapar los problemas que puedan surgir, sino que tiene que hablar con los periodistas, e intentar que se comprenda lo ocurrido, para que al menos recojan todos los puntos de vista. Antonio San José ha recordado que la reputación es muy difícil de construir, y la comunicación es fundamental en este aspecto. “La opinión pública se construye a través de la opinión publicada en medios de comunicación. Por ello, hay que tener sensibilidad con los periodistas, entender cuál es su labor”, ha dicho.

Asimismo, hay que anticipar escenarios, así como diferenciar la información importante de la que no lo es. El reto es la innovación, y estar al tanto de la última, conocer los constantes cambios que se producen. En cuanto a las cualidades que debe tener un buen profesional de la comunicación, el periodista considera que es fundamental una muy buena preparación, formación constante en todos los ámbitos, conocimiento de la compañía en la que se va a trabajar, así como del sector, capacidad de adaptación, habilidades sociales, honestidad, transparencia y curiosidad.