Antonio Garrigues Walker clausura el curso 2017/2018 de la Clínica Jurídica

21 may 2018

El presidente de Garrigues y Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea, Antonio Garrigues Walker, ha sido el encargado de clausurar el curso 2017/2018 de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea en el Campus de Villaviciosa de Odón. Durante el evento, en el que también han participado estudiantes para compartir sus impresiones sobre la participación en la Clínica, Garrigues ha hecho hincapié en cómo estas iniciativas tendrán que experimentar una mayor expansión y dinamismo en los próximos años y ha animado a los estudiantes a participar en ellas, ya que será “una salvaguarda” para su futuro.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2017, la Clínica Jurídica de la Universidad Europea ha recibido 21 consultas procedes de personas con escasos recursos. De ellas, 17 ya han sido atendidas gracias a un modelo de aprendizaje práctico del Derecho que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos mediante la atención de consultas jurídicas. En cuanto a la participación de estudiantes y profesores, según la dirección de la Clínica, cerca de 40 estudiantes y 10 docentes han solicitado participar como voluntarios en la iniciativa desde su comienzo, lo que ha supuesto un total de 860 horas de servicio voluntario de la Clínica Jurídica solo de febrero a diciembre de 2017.

Según ha destacado durante el evento el director de la Clínica, Juan Manuel Campo, “este modelo de enseñanza supone un vehículo docente que facilita un aprendizaje práctico y prepara a los estudiantes como futuros profesionales del Derecho”. Asimismo, “con esta iniciativa buscamos que el estudiante conozca la función social del Derecho, que tome consciencia de que éste protege también a los más desfavorecidos”, ha añadido.

Por su parte, la vicedecana de Empresa y Jurídico de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Ana María Ovejero, ha querido destacar cómo los beneficios para los estudiantes de este modelo de aprendizaje son numerosos, ya que “dinamiza la experiencia en el manejo de normas, doctrina y jurisprudencia para preparar conceptos e informes jurídicos en tiempo real al atender consultas y preguntas legales”.

Asimismo, durante el acto de clausura de la Clínica, ha tenido lugar una mesa redonda con el título “Las Clínicas Jurídicas como modelos de enseñanza practica del Derecho” moderada por Juan Manuel Campo. Han participado en la misma Blanca Pérez, responsable de los Pro bono Fundación Hazloposible; Ana Higuera, representante de Fundación Fernando Pombo; y Ruth de Miguel, directora del centro de Responsabilidad Social del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).