Animayo Gran Canaria 2021 estrena su edición más global y tecnohumanista

08 jun 2021

Como cada año, Animayo ha llevado a cabo una nueva edición del primer y único festival español de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo. Tras el evento de 2020, que se realizó a través de una plataforma 100% virtual dada la crisis originada por la Covid-19, Animayo Gran Canaria 2021 ha estrenado su edición más global y tecnohumanista.

En esta décimo sexta convocatoria, Animayo ha exprimido al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y ha reunido a más de 70 ponentes, expertos nacionales e internacionales, que han participado en un extenso e innovador programa presentado como una guía para que los nuevos talentos aprendan y se inspiren de todos ellos: directores, productores, animadores, supervisores de VFX o ilustradores.

La 16ª Cumbre Internacional Animayo se ha desarrollado en diferentes espacios de tiempo, desde mayo hasta el tercer trimestre de 2021 y ha reunido tres formatos: presencial, online y virtual. La fase online ha estado caracterizada por tres talleres patrocinados por la Universidad Europea, donde tres profesores de la institución han sido los protagonistas:

• Verónica Rufo Baena, además directora de Arte y desarrolladora de Videojuegos, ha organizado el taller de animación titulado `Logra un efecto 3D en tus ilustraciones´. En él, ha explicado el proceso para aplicar diferentes capas a un dibujo a línea y dotarle de un efecto volumétrico similar al de un modelado 3D con diferentes luces.
  • Álvaro Daza Hernández, además Game Writer, QA Tester, Mercury Steam, Spaniard Blend, Plain Concepts, Electronic Arts.Bajo el título `Construcción de personajes en relatos interactivos. Diseño narrativo para videojuegos´, el ponente ha explicado la figura del personaje dentro de las narraciones en videojuegos, diseccionando sus elementos y poniéndonos manos a la obra de cara a construir el armazón narrativo necesario para que nuestros personajes tengan solidez y profundidad.
  • Guillermo Castilla, además investigador de Videojuegos y Animación, ha realizado un escenario general (world map) en pixel art de un juego. El taller práctico titulado `Pixel art world map editing con Pyxel Edit´ se ha desarrollado por completo en Pyxel edit, aunque la parte artística puede ser seguida en cualquier tipo de software de edición gráfica adaptado para poder realizar pixel art.

Este festival, designado desde hace ya cuatro años “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar en la categoría de animación, persigue un objetivo: reforzar la concesión de las Becas Animayo al Talento Canario para formación presencial y online, con el fin de que estudiantes canarios puedan acceder a las universidades y escuelas nacionales e internacionales de primer nivel, entre ellas la Universidad Europea.

Como la pasada edición, Animayo vuelve a otorgar más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo para el curso escolar 2021-2022 y ubica el nombre de Gran Canaria y su capital en el mapa global de la tecnología más puntera con su 16ª edición.