Anabel Díez Navarrete en #AulaAbierta: “Creo que estamos empezando un nuevo ciclo político que no va a dar lugar al bipartidismo que ya hubo”

07 may 2021

Anabel Díez Navarrete, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, imparte la duodécima sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, organizada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad. Esta iniciativa plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

En su masterclass, Navarrete sitúa 7 años atrás el comienzo de la nueva política, cuando tuvo lugar el movimiento del 15M, previo a las elecciones municipales y autonómicas que dieron la gran victoria al Partido Popular-. “Ayer veía una fotografía en la que aparecían Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sólo queda Pedro Sánchez, los demás ya están fuera de la política; Albert Rivera desde hace unos meses y Pablo Iglesias desde anteayer”, destaca. “Todavía lo estamos digiriendo, pero ¿puede estar empezando una nueva etapa, un nuevo sistema? Para mí, hablar de un cambio del sistema me parecen palabras mayores, tanto no lo creo, pero un nuevo ciclo sí. Creo que estamos empezando un nuevo ciclo que no va a dar lugar al bipartidismo que ya hubo PP-PSOE PSOE-PP, pero también creo que estas dos fuerzas políticas van a seguir siendo las hegemónicas rodeadas de otras fuerzas políticas que aspiran a rebatarles el poder”.

Bajo el título “La crisis del sistema político tradicional: ¿Punto y seguido o punto y aparte?”, la periodista de El País y expresidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, señala que estas fuerzas son, por un lado, VOX, en relación al Partido Popular y, por otro, la nueva formación política Más Madrid, pudiendo ser el sustituto de lo que quiso ser Podemos y no consiguió. “Todas estas piezas indican un cambio de sistema, pero habrá que esperar, no mucho, menos de dos años, para las elecciones municipales y autonómicas que eso es un TEST para toda España”.

Navarrete ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el diario El País, donde trabaja en la actualidad en el área de información parlamentaria y política; y colabora habitualmente en TVE y en Onda Cero. Desde 2014, es presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), cargo al que llegó por votación de los periodistas acreditados en el Congreso. Tuvo este mismo cargo diez años atrás. Además, a lo largo de su carrera ha recibido distintos galardones, el más reciente fue en 2020 cuando recibió el Premio "Josefina Carabias" de periodismo parlamentario.