Anabel Díez: “La Guerra Fría se ha recrudecido, con otras fórmulas y de otra manera”

01 abr 2022

La periodista ha pedido reflexionar sobre valores y principios, para “cuestionar la agresión” que está ejerciendo Rusia sobre Ucrania con la única intención de quitar su soberanía por la fuerza.

aula_ok.jpg

Anabel Díez, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha participado en la segunda edición de Aula Abierta, con una ponencia en la que ha abordado la crisis del sistema político tradicional. “En la universidad siempre tiene que predominar el espíritu crítico y la libertad absoluta”, ha comenzado diciendo la invitada a los estudiantes de la Universidad Europea. En su opinión, en 2014 comenzaron a ser más palpables las “turbulencias” en España, que la sociedad acogió con cierta sorpresa, puesto que desde la restauración de la Democracia no era tan perceptible la crisis del sistema político. Además, considera que “la situación empieza a ser de alarma y el Gobierno español está tardano en reunirse con los líderes de los partidos políticos para hablar tres o cuatro cosas claves. Corresponde al Gobierno esforzarse por interés de los ciudadanos”.

“La invasión que está sufriendo Ucrania también nos afecta a nosotros. Creíamos que el puzzle mundial estaba ordenado y a nosotros nunca nos iba a afectar nada de lo que pudiera pasar. La Guerra Fría se ha recrudecido, con otras fórmulas y de otra manera, con populismos que nos pueden afectar directamente”, ha dicho Anabel. Por todo ello, ha pedido reflexionar sobre valores y principios, para “cuestionar la agresión” que está ejerciendo Rusia sobre Ucrania con la única intención de quitar su soberanía por la fuerza, “matando a sus ciudadanos y sin respetar ninguna ley”. En el contexto en el que vivimos, considera que hay una grave crisis: “Además de los precios de la energía, que va a repercutir en todo, también hay una grave crisis humanitaria”.

Algunas imágenes que estamos viendo nos recuerdan a la II Guerra Mundial. Eso está pasando en estos momentos, aquí al lado”, ha denunciado la periodista, que asegura que las políticas de Putin para silenciar a sus adversarios no son nada modernas. “Algo positivo en todo esto es ver que la Unión Europea ha reaccionado de forma unitaria, puesto que eso es muy importante. Es una suerte pertenecer a esta Europa en la que todavía priman los valores, los Derechos Humanos y las libertades”, ha subrayado la periodista de El País.