Álvaro Nieto en #AulaAbierta: “En Internet se hace un trabajo igual de digno que el que se ha hecho toda la vida en la prensa tradicional”

08 abr 2021

“Conviene hacer una distinción entre el periodismo tradicional y el periodismo digital. Tengo la tesis de que en realidad todo es periodismo y está sometido a las mismas reglas de siempre”, ha comenzado diciendo Álvaro Nieto, director de Vozpópuli, en la quinta jornada de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, una iniciativa que plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad Europea tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

Con más de 20 años de trayectoria ejerciendo la profesión, el ponente asegura que “el periodismo digital es exactamente igual que el periodismo de papel”, algo que anima a los estudiantes a interiorizar. “La gente suele hablar del periodismo digital como si fuera peor, como si tuviera menos credibilidad que el periodismo que se imprime en una hoja y se vende en un quiosco, pero no es así”, ha reflexionado.

Bajo el título “Periodismo digital. Los retos de la prensa en Internet”, Nieto defiende que en Internet se hace un trabajo igual de digno que el que se ha hecho durante toda la vida en la prensa tradicional. “En Vozpópuli aplicamos el periodismo de siempre, el del rigor, el de contrastar las informaciones antes de publicarlas y el de intentar tener un mínimo de exigencia que permita que lo que se publica tenga una calidad importante”. El director de este diario español considera que la forma despreciativa con la que a veces se denomina al periodismo digital es un invento de la prensa tradicional que, “asediada por la competencia creciente en Internet, ha tratado de trasladar la idea de que los periódicos nativos digitales eran peores. Y no son peores, los hay buenos y los hay malos, depende de quiénes lo hagan y de la forma de hacerlo”.

El periodista presenta una de las grandes ventajas con las que cuenta el periodismo digital: la inmediatez. “Es más fácil nuestro trabajo. Ahora tenemos una noticia y lo único que tienes que hacer es escribirla en un ordenador, en un ipad o en tu móvil y se publica ipso facto, basta con darle a una tecla. Es una facilidad increíble que hace muy gratificante la labor de los periodistas que buscan noticias todos los días y que persiguen adelantarse a la competencia. Aquí, si no se quiere, no hay intermediarios entre el periodista y el lector. En un medio tradicional esto no era así, teníamos un proceso de producción muchísimo más complejo en el que primero había que pintar la página del periódico y hablar con un experto para que la maquetara”. Después venía la redacción, el envío de los ejemplares a la imprenta, la impresión de los periódicos y su distribución en furgoneta por toda España, para hacer posible que los lectores leyeran las noticias a la mañana siguiente. “Todo este proceso ha desaparecido”, expresa.

Pero esta vía de comunicación también ha encontrado numerosos obstáculos a su paso. Debido a la facilidad de creación de un periódico en Internet y a la saturación de información en la red, han proliferado multitud de medios de comunicación o “pseudo medios de comunicación”, lo que exige a los consumidores y usuarios “una cierta labor selectiva de buscar los medios rigurosos que le van a suministrar información de calidad. Hay que saber discriminar”, apunta el experto.

Nieto comenzó su carrera profesional en La Gaceta de los Negocios donde ejerció de corresponsal en Bruselas entre 1999 y 2006 y posteriormente como redactor jefe de España. Pero este sólo fue el primer paso de muchos. Ha sido subdirector de la revista Tiempo durante una década y redactor jefe de El País. Actualmente es director de Vozpópuli, colabora de forma habitual en diversos programas de radio y televisión y forma parte desde 2019 del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, participando en jornadas como esta, donde #AulaAbierta se convierte en un foro para el diálogo y la reflexión sobre temas de interés actual.