Álvaro Merino desvela las claves para liderar en entornos V.U.C.A

27 nov 2018

La Universidad Europea de Valencia recibió al experto en Coaching, Inteligencia Emocional y gestor del talento en organizaciones empresariales y deportivas, Álvaro Merino. El ponente impartió una clase magistral llamada “Liderazgo en los nuevos entornos V.U.C.A: una mirada desde el deporte de élite” en la que compartió con los asistentes las claves y fórmulas para desarrollar el talento y ejercer el liderazgo en las organizaciones.

Merino comenzó su intervención explicando su formación e inicios en el mundo deportivo, a partir del cual, ha desarrollado una manera particular de conectar este escenario con el mundo empresarial. Una visión transversal cultivada a lo largo de años de experiencia trabajando con profesionales de élite en entornos altamente competitivos. A continuación, Merino destacó la importancia de la regulación emocional, “responder y reaccionar es diferente, hay que responder de forma inteligente” comentó. Actualmente, el entorno empresarial en el que vivimos es “altamente cambiante, volátil, incierto, cambiante y ambiguo, nos exige movernos con agilidad, flexibilidad y manejar la imperfección” aseguró.

Durante la conferencia también profundizó en la gestión del talento, explicando que “el cambio nos permite mejorar. Debemos aplicar la fórmula del talento: contexto adecuado, compromiso y capacidad” unas claves que ilustró a través de diversos ejemplos de profesionales como el jugador de fútbol Raúl, el entrenador Cholo Simeone y la selección española. Finalmente, Merino completó la masterclass señalando la confianza y la motivación como herramientas de liderazgo para potenciar el compromiso y permitir el desarrollo del talento.