Álvaro Luna, filma la pingüinera de Morro Baily, en la Antártida

21 feb 2022

Álvaro Luna, profesor del Grado en Medio Ambiente, está participando en la divulgación de la campaña antártica, que incluye la grabación de un documental.

Imagen Noticia p.jpg

Cada año decenas de científicos desarrollan sus proyectos en la isla Decepción, ubicada en las Shetland del Sur, en plena Antártida. Se trata de una isla volcánica activa, que vivió su última erupción en 1970. Aquí se localiza la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, coordinada por el Ejército de Tierra. Álvaro Luna forma parte del proyecto Brutal, encargado de la divulgación científica dentro de la XXXV Campaña Antártica Española.

En esta ocasión el equipo se ha dirigido a filmar la pingüinera de Morro Baily, la mayor conocida de esta especie, formada por 40 mil parejas de pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus). En este momento de la temporada los pollos ya están crecidos, y muchos han mudado su plumaje, adoptando el propio de los adultos.

Para Álvaro, “ha sido un día duro físicamente pero inolvidable. Hemos tenido que caminar durante 8 horas con miembros de la dotación del ejército y algunos científicos. Llegar a la colonia ha conllevado superar montañas cubiertas de nieve, hielo y piroclasto, en mi caso cargado con 10 kilos de material fotográfico y de vídeo. Pese a todo, vernos rodeados de miles de pingüinos y compartir la playa con estas aves, lobos marinos y petreles ha sido un espectáculo difícil de superar, y pese al frío y al cansancio hemos logrado tomar buenas fotografías y vídeos que ayudarán a divulgar la naturaleza antártica.”

Durante los próximos días el profesor Álvaro Luna y sus compañeros seguirán filmando diferentes aspectos de la logística de la campaña y la naturaleza antártica de cara a realizar un documental con todo ese material.

Imagen Noticia p2.jpg