Alicia Richart explica por qué hay tan pocas mujeres en la economía digital

03 feb 2022

“La discriminación no está en el empleo en sí, sino en la elección que hacen las mujeres a la hora de decidir sus estudios y el sector en el que desean trabajar. Eso es lo que más limita el acceso de las mujeres a este sector económico”, ha explicado Alicia en su charla de Aula Abierta.

alicia_ok.jpg

Alicia Richart, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, y Directora General de Afiniti para España y Portugal, ha protagonizado una masterclass con motivo de la segunda edición de Aula Abierta. En su charla, ha tratado de aclarar por qué hay tan pocas mujeres en la economía digital. Bajo su punto de vista, el sector tecnológico va a tener gran demanda y requerirá personas muy bien formadas en breve. “En España, actualmente solo hay 700.000 personas que trabajan en empleos digitales, y lo cierto es que las mujeres están subrepresentadas, cuando este sector no debería excluir al 50% de la población”, ha subrayado Alicia Richart.

“Las mujeres con empleos digitales solamente son el 2%, y en el sector tecnológico solamente trabajan un 24% de ellas. Además, solamente un 15% tienen estudios superiores en el ámbito tecnológico”, ha destacado la Directora General de Afiniti para España y Portugal en su intervención. “La discriminación no está en el empleo en sí, sino en la elección que hacen las mujeres a la hora de decidir sus estudios y el sector en el que desean trabajar. Eso es lo que más limita el acceso de las mujeres a este sector económico”, ha explicado Alicia.

En cuanto a las razones por las que las mujeres no eligen estudiar carreras tecnológicas o trabajar en este sector, la protagonista de esta nueva edición de Aula Abierta ha destacado que “se trata de un fenómeno global, que también está asociado a la renta per cápita de cada país. Así, en los países desarrollados disminuye el nivel de esfuerzo para trabajar en el sector tecnológico”. En este contexto, Alicia ha subrayado que el entorno digital es un sector generador de empleo, cuyos salarios son más altos que los de otros muchos. Para potenciar las tasas de mujeres en este sector, se pueden tomar medidas como visibilizar las salidas laborales que tiene, hablar de mujeres referentes en el mundo digital o equiparar las cargas de trabajo en el ámbito doméstico.