Alicia Richart en #AulaAbierta: “Sólo el 3% de la población en España son mujeres con carrera tecnológica”

15 mar 2021

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la economía digital? Esta es la pregunta que lanza Alicia Richart, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, en la segunda jornada de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, una iniciativa que plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los Consejos de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

“Estamos viviendo una revolución tecnológica a nivel global que ha ido afectando a distintos sectores a lo largo de estos últimos 20 años”, comienza diciendo Richart. “Las empresas tecnológicas hoy en día son las que experimentan mayores crecimientos, ningún otro sector está tan cerca de estos niveles, algo que provoca una revolución en los empleos”, añade la directora para España y Portugal de Afiniti, empresa americana de inteligencia artificial especializada en customer experience. Pero se trata de un sector donde las mujeres están “subrepresentadas” y un sector generador de empleo como es este “no puede permitirse excluir al 50% de la población. Si nos centramos en estudios superiores tecnológicos, solamente el 3% de la población en España son mujeres con carrera tecnológica. Yo soy ingeniería industrial, y sólo ese 3% somos mujeres”, destaca.

Una Masterclass en la que la ponente reflexiona sobre cómo el sector de la economía digital va a tener una fuerte demanda de empleo y talento en los próximos años. “En España, solo 600.060 personas trabajan en empleos digitales, eso supone el 3,5% de la población activa. Mientras que en Europa esta cifra se eleva al 7% y mucho más en otras regiones como EE. UU. o China. La economía digital en España no puede despegar si no tenemos talento, si no tenemos esas habilidades y aptitudes digitales que, sin duda, en la Universidad Europea os van a enseñar”, señala la que fue fundadora y directora general de Digitales, una start-up sin ánimo de lucro que promueve la transformación digital de España.

Durante su intervención, Richart también fija la mirada en datos de empleo: “En España, sólo un 2% de mujeres se dedican a empleos digitales”, mientras que los salarios en este sector son un 22% más altos que en otros sectores. “Si no somos conscientes de que necesitamos equiparnos de las competencias digitales, quedaremos totalmente excluidos de los fuertes crecimientos que va a experimentar la economía global en los próximos años y por eso es un pilar fundamental en el que debemos trabajar todos”, termina diciendo a los estudiantes una de las 8 mujeres que lideran la economía digitalizada en nuestro país.