La Alianza STEAM celebra su primer aniversario

14 feb 2022

Los miembros de la Alianza STEAM, junto a distintas personalidades del mundo de la educación y la ciencia, se reúnen en un acto presidido por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

steam_ok.jpg

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional organizó el pasado viernes 11 de febrero un encuentro en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar el 1º aniversario de la “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia”, de la que forma parte la Universidad Europea de Valencia. Esta iniciativa busca impulsar las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las niñas y las jóvenes.

El acto, presidido por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y, por parte de la Universidad Europea de Valencia, la rectora Rosa Sanchidrián. Además, en el acto intervino Rocío Silleras, doctora en Bellas Artes, experta en IA y Big Data, y profesora de la Universidad Europea de Valencia.

En su intervención, Silleras, una de las cinco embajadoras STEAM del acto, destacó la importancia de la creatividad y del área artística en STEAM, aduciendo a su “gran capacidad educativa” y a como permite “trabajar muy bien todas las competencias transversales que se piden tanto en la educación como en el ámbito profesional”. Asimismo, habló acerca de la importancia de la formación en programación informática, a la que se refirió como “el lenguaje del futuro”, abogando por acabar con los estereotipos que se asocian a la programación y definiéndola como un área “muy creativa” y con “una comunidad mundial muy generosa y encantada de enseñar y de aprender”.

A su vez, el evento sirvió para presentar los resultados del primer informe sobre la brecha de género en la formación STEAM, y contó con los testimonios de otras embajadoras STEAM como Clara Grima, matemática y divulgadora, Andrea Moreno, premio extraordinario FP 2020 Edificación y Obra Civil, y de las divulgadoras del canal ValPat, Valeria Corrales y Patricia Heredia.