Alcobendas acoge un debate en torno al modelo ideal de gestión del deporte basado en valores

18 abr 2016

La Universidad Europea reunió este lunes 11 de abril a Jürgen Griesbeck, fundador de streetfootballworld y ganador del premio Laureus 2006; y a Santiago Halty, emprendedor social creador de Senda Athletics en la mesa redonda “Sport as a Social Business”, organizada en el marco del “Mes del deporte”. Celebrado a través del Observatorio de la Industria Deportiva –el laboratorio de investigación sobre tendencias en el mundo del deporte–, el encuentro sirvió para debatir acerca de las nuevas tendencias para el desarrollo de modelos de negocio relacionados con el deporte que sean sostenibles, rentables y de gran impacto social.

Moderados por Pedro Díaz, profesor de Management de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea; y Ricardo García-Viana, director del Máster en Marketing Deportivo de la Universidad, ambos expertos compartieron con los asistentes su experiencia en la creación de negocios concebidos desde el punto de vista de la ética y la sostenibilidad.

La sesión comenzó de la mano de Díaz y García-Viana, que destacaron la capacidad inspiradora de los dos invitados, “dos ejemplos de personas capaces de cambiar la sociedad que continúan trabajando para lograrlo”, tal y como expresó Díaz.

Durante su ponencia, Griesbeck explicó a los estudiantes el origen de streetfootballworld, asociación nacida hace dos décadas que se ha convertido en la red de ONG deportivas más grande del mundo. En la actualidad, Streetfootballwordl beneficia a más de un millón de jóvenes en todo el mundo a través de diversos programas deportivos.

En relación al trabajo que realiza streetfootballworld, Griesbeck expuso el poder del fútbol como herramienta para lograr un impacto positivo en la sociedad. Tal y como explicó “el fútbol es un fenómeno con una lengua global, capaz de impactar a las personas a todos los niveles”. Sin embargo, insistió en que “no se trata de jugar al futbol, esto es sólo el principio; la clave está en ser capaces de atraer a los jóvenes para después poder trabajar con ellos”.

Halty, por su parte, relató a los asistentes cómo su pasión por el fútbol le llevo a viajar a Pakistán para conocer más sobre las fábricas de material deportivo. Allí, se interesó por cuáles eran los sueños de los trabajadores y averiguó que, en realidad, “todos queremos cosas similares en todo el mundo: mejorar la vida de nuestras familias”, un descubrimiento que está detrás de los valores de Senda Athelics, cuyos balones cuentan con el distintivo Fair Trade Certified.

Asimismo, Halty aprovechó para explicar a los asistentes que el hecho de que un producto porte este sello significa, entre otros aspectos, que no se ha empleado a niños en la producción y que se respetan los derechos de los trabajadores.  En este sentido, el ponente hizo hincapié en la necesidad de transmitir a la sociedad la misión social que hay detrás de estos productos porque el “comercio justo no puede ser abstracto”.

Claves para impactar en la sociedad

Tras las intervenciones de Griesbeck y Halty, los estudiantes de la Universidad Europea tuvieron la oportunidad de plantear a los ponentes sus dudas  a la hora de emprender proyectos sociales y preguntarles acerca de cuáles son las claves del éxito. La respuesta de ambos expertos fue unánime: es preciso ofrecer un proyecto en el largo plazo, estar apasionado por el mismo y saber que la individualidad nunca es una opción, “es necesario tener gente alrededor que te complemente”, afirmó Griesbeck.