Alberto Gonzáles (ISTAC) habla de la “Revolución de los datos” en una lección magistral

12 may 2016

El pasado viernes 29 de abril, Alberto González Yanes, jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), ofreció en la Universidad Europea de Canarias una master class a alumnos de la asignatura de Estadística, impartida por la docente Diana Sosa. Los estudiantes que siguieron la charla fueron el grupo de 2º de DICRE y Marketing, y 1º de Dintentur. La clase magistral tuvo el título de "Siglo XXI: El siglo de la revolución de los datos", y en ella, González Yanes desveló los últimos avances y estudios relacionados con la estadística.

Alberto González Yanes es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Siendo Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas desde el año 2006, ha coordinado la actividad encomendada al mismo: estadísticas económicas, estadísticas ambientales, estadísticas laborales y estadísticas de ciencia y tecnología. Como tal ha contribuido en el desarrollo de proyectos de I+i asociados a las estimaciones en pequeñas áreas de Canarias, métodos avanzados de muestreo, y metodologías para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos.

Es jefe del proyecto “Política de difusión de estadísticas” y del proyecto “Sistema de Metadatos Estadísticos” del Plan Estratégico 2010-2015 del ISTAC, desde los que se abordan múltiples acciones sobre apertura de datos estadísticos.

González es Coordinador del proyecto europeo METAMAC, ejecutado por las Oficinas de Estadística de la Macaronesia Europea, de desarrollo de un sistema integrado de metadatos estadísticos e implantación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata Exchange).