5 años mostrando el camino de las W del periodismo y “pidiendo el esfuerzo del lector”

23 abr 2020

“Who, what, when, where, why. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5W son la base del reporterismo” y son también la esencia de la Revista 5W. Un medio de comunicación ligado a un número: el 5. Nacieron el 5 de mayo de 2015 y en estos 5 años han conseguido consolidarse gracias al esfuerzo de sus lectores y no hablamos solo del plano económico. Como ha contado Maribel Izcue, redactora jefa de la revista 5W´s, hacen “crónicas de larga distancia, tratando de contar aquellas historias que se les quedaban en la mochila cuando trabajaban en otros medios y que ahora se pueden permitir realizar ese periodismo internacional, reposado y de calidad”, pero con estas crónicas de entre 4.000 y 8.000 palabras con las que buscan “despertar la atención y la emoción del lector”, también le están “pidiendo su esfuerzo” para comprender a esas personas que les muestran y esos rincones a donde les transportan.

Para animarse a arrancar esta aventura decidieron tomar el pulso del lector e hicieron “una campaña de crowdfunding para ver si la gente estaba interesada” y la respuesta les sorprendió incluso a ellos mismos. A partir de ahí han seguido apoyándose en sus suscriptores y “no en la publicidad”, como apuntaba Izcue. Esta revista digital, pese a su juventud, ya ha recogido prestigiosos galardones, siendo el último de ellos el más importante: el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. La ceremonia de entrega de estos Premios de Periodismo Rey de España iba a ser la primera vez en la que sus 9 miembros fundadores, sorprendente que no fueran 5, se pudieran reunir “todos juntos en un mismo espacio real”, pero el Coronavirus va a retrasar ese momento y Agus Morales, “el alma del proyecto”, Anna Surinyach, Maribel Izcue, Marta Arias, Quim Zudaire, Mikel AyestaranXavier AldekoaIgor G. Barbero y Pablo R. Suanzes tendrán que esperar para poderse ver las caras en un mismo espacio.

La redactora jefa de este medio que cumple su quinto aniversario no eludió preguntas y contesto en esta XXVI Semana de la Comunicación, íntegramente virtual, las preguntas de los estudiantes que le trasladaron las moderadoras, Rosa María Mateos, directora de Europea Media News, y Ruth Rodríguez, profesora y doctora en comunicación. Una de esas inquietudes giraba en torno al papel de la fotografía y su límite ético para el que Izcue lo tiene claro: “las imágenes duras tienen que aportar algo, nosotros contamos historias y, en ocasiones, una fotografía un poco más dura es necesaria”.

Este joven medio ha llegado para quedarse y esperamos que en los próximos 5 años puedan pisar las aulas de la Universidad Europea para poder seguir mostrando a los estudiantes el valor del periodismo. Una profesión amplia que toca todos los segmentos, como está haciendo durante esta semana este evento transversal. En esta cuarta jornada también ha tenido hueco para la publicidad gracias a Javier Alvira, director de servicios al cliente de Comunica +A, y su charla sobre ‘Las marcas, ¿a dos metros de distancia? Caso de éxito en situación de crisis: Orange’, para el deporte con grandes profesionales como Julia Luna, TVE, Almudena Rivera, MARCA, Rubén Heras, RTVE.es, o Jorge Duato, RNE, que han hablado sobre el ‘Impacto del coronavirus en los medios deportivos: el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokio’ y para la psicología de la mano de sus profesionales con la charla ‘Afrontar del COVID19 desde la psicología’. ¡Mañana más!