Un estudio dirigido por fisioterapeutas relaciona los factores psicosociales con el dolor en pacientes con hemofilia

17 abr 2022

El objetivo del estudio, dirigido por un investigador de la Universidad Europea de Madrid, era evaluar la relación de los factores psicosociales con el dolor en pacientes adultos con hemofilia. La publicación se ha realizado en la revista internacional Haemophilia Journal, una de las más relevantes en el área de la Hematología.

Imagen Noticia ddd.jpg

La Hemofilia es una enfermedad genética que afecta a uno de cada 10000 nacidos vivos. Es un trastorno de la coagulación sanguínea que provoca que estos pacientes tengan sangrados ante mínimos traumatismos o de forma espontánea. La mayoría de estas hemorragias suceden con frecuencia en el codo o articulaciones de carga como el tobillo y la rodilla. Estos sangrados intraarticulares de forma repetida en el tiempo provocan una degeneración articular que limita severamente la movilidad de la articulación. Además, estos pacientes sufren dolor crónico y alteraciones funcionales que afectan a su calidad de vida.

El grupo de investigación en Fisioterapia en Hemofilia (InHeFis) está formado por profesores de Fisioterapia de las universidades de Oviedo, Católica de Murcia y Europea de Madrid. Roberto Ucero, profesor de la Universidad Europea, remarca la importancia de la Fisioterapia en los pacientes con hemofilia ya que “el movimiento, la propiocepción y el manejo del dolor desde un punto de vista psicosocial, pueden ayudan a estos pacientes a mantener sus articulaciones en las mejores condiciones posibles”. Un reciente estudio publicado por este grupo observó la correlación de los factores psicosociales en cómo vive el paciente con hemofilia su dolor y cómo este dolor afecta a su calidad de vida.

En el actual momento de avances en el tratamiento farmacológico de la hemofilia, la principal recomendación para estos pacientes crónicos es la implantación de la profilaxis, el mantenimiento del estado articular y la actividad física controlada.

Desde este modo, se señala cómo la Fisioterapia juega un papel importante en el manejo de estos pacientes. En los últimos años, junto al avance en los tratamientos médicos, la evidencia científica ha mostrado como la hemofilia pasaba de ser una contraindicación absoluta en la mayoría de las técnicas de Fisioterapia a jugar esta especialidad sanitaria en una de las referencias en el tratamiento de estos pacientes.

Cómo señala Roberto Ucero “esta investigación se centra en el estudio y el tratamiento del dolor crónico en estos pacientes mediante el uso de nuevas tecnologías y la realidad virtual”. Desde este enfoque e intentando llevar todos esos conocimientos de la Fisioterapia, de las ciencias básicas y del estudio del dolor, desde el grupo de investigación InHeFis tratan de seguir aportando calidad de vida a la vida de los pacientes con hemofilia.