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Máster Universitario en Investigación Musical Online

Estudia el Máster en Investigación Musical online y conviértete en experto en investigación musical. Aprenderás a examinar e interpretar la música de nuestro tiempo, profundizando en las propuestas artísticas más actuales.

Selecciona tu programa

Características

Matricúlate en el Máster en Investigación Musical, el único máster en el mercado enfocado principalmente en la investigación de la música actual, que ofrece una formación relacionada con el estudio de la música como disciplina artística.

Especialízate para analizar el entorno de la música a día de hoy y proponer soluciones innovadoras que te permitirán realizar un proyecto de investigación profundizando en la industria, el desarrollo y la comunicación del mundo de la música.

Además, te permitirá conocer las herramientas más actuales utilizadas en la creación y desarrollo de la música, así como conocer nuevos entornos de investigación musical que deriven en proyectos innovadores comunicativos, docentes y creativos.

Online con clases en directo Español
Inicio: 15 nov. 2022 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid 12 meses Título oficial Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

¡Un 25% de descuento hasta el 30 de junio!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar el Máster en Investigación Musical online en la Universidad Europea?

  • Máster pionero en el mercado, focalizado en la investigación de la música en la actualidad y su entorno.

  • Aprenderás a diseñar proyectos de investigación musical en los que se utilicen todos los medios posibles en un tiempo actual caracterizado por constantes innovaciones.

  • Serás capaz de defender argumentos respecto a funcionalidades de la música en la actualidad de propuestas creativas, estéticas e investigadoras.

  • Evaluarás las características de las innovaciones sonoras para renovar el campo de la música, su creación, su práctica y su consumo.

  • Interpretarás los usos de las herramientas innovadoras y analizarás la función del entorno digital y multimedia en la creación de música.

  • Aprenderás a examinar y analizar la tecnología aplicada a los nuevos espacios de desarrollo musical, investigando cualquier posibilidad física o virtual de expresión musical.

  • Experimentarás de forma creativa las nuevas posibilidades de los lenguajes instrumentales.

  • Desarrollarás un estudio de las propuestas estilísticas en la música e ilustrarás acerca del desarrollo comercial y su influencia en las mismas.

  • Aprenderás a generar un espacio para investigar las formas de comunicación y difusión musical en plataformas digitales.

  • Titulación oficial con docencia 100% online.

Máster oficial

Es un máster oficial certificado por ANECA, dependiente del Ministerio de Educación.

Proyectos educativos reales

Aprende mediante una formación integral basada en un aprendizaje teórico-práctico a través de casos reales.

Enfocados en tu empleabilidad

Nuestro alto componente experiencial, combinado con profesores profesionales y prácticas en centros educativos, hace que nuestros estudiantes alcancen un perfil experto con un mayor potencial en el mercado laboral.

Formación innovadora

Apostamos por la innovación educativa, con una formación actualizada adaptada a la realidad en el sector educativo a día de hoy, garantizando una conexión con el mundo real desde el primer día.

Baremable en oposiciones

Es un título oficial puntuable en las oposiciones docentes de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Tras finalizar este máster universitario te convertirás en experto en investigación musical y podrás crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos adquiridos desempeñando trabajos como:

  • Docente o investigador dedicado a la obtención del doctorado.​
  • Docencia de grado superior en Universidades y Conservatorios.​
  • Ámbito de la comunicación: orientado a ejercer la crítica musical en los medios de comunicación.​
  • Profesiones relacionadas con la música: orientado a trabajar en centros de investigación, archivo y documentación. Bibliotecas, crítica musical vinculada a prensa académica o divulgativa, programación musical en salas de conciertos, así como en ámbitos radiofónicos, televisivos y en medios digitales.​
  • Ámbito de gestión: orientado a la organización de eventos musicales, conciertos, festivales, teatro musical, exposiciones de arte sonoro y a la producción musical discográfica y editorial.​

5

Estrellas QS STARS

La Universidad Europea cuenta con 5/5 estrellas en docencia online en el rating internacional de calidad QS Stars.

25

Años de Experiencia

Nacida en 1995, la Universidad Europea cuenta con 25 años de trayectoria.

16.000

Alumnos

La Universidad Europea es la mayor universidad privada en España, por número de alumnos.

Plan de estudios

El Máster en Investigación Musical, otorga al alumno un título oficial expedido por la Universidad Europea de Madrid. El objetivo es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la investigación musical. En la modalidad a distancia la superación de cualquier asignatura está supeditada a aprobar las pruebas finales presenciales correspondientes.

  • Fuentes y propuestas necesarias para la investigación.
  • Metodología investigadora.
  • La investigación en los estudios culturales.
  • Nuevas vías y formas de investigación.
  • Fundamentación de la investigación en Artes.
  • Investigación de la música como forma artística.
  • Últimas tendencias en la música contemporánea.
  • Investigación en las nuevas apuestas estéticas en la música.
  • Nuevas búsquedas en la creación de espacios musicales y sonoros.
  • La práctica instrumental como fuente de innovación.
  • Nuevas formas de escritura de la música.
  • Recursos espaciales y sonoros para la generación de proyectos innovadores.
  • Fundamentación de la investigación en las músicas actuales fuera del Pop.
  • La música actual como apuesta entre lo artístico y lo comercial.
  • El jazz como música artística contemporánea.
  • Propuestas innovadoras en el flamenco actual.
  • Las músicas de raíz y su influencia en los desarrollos musicales actuales.
  • Nuevos géneros y estilos en la música actual.
  • La música popular contemporánea como espacio para la investigación.
  • El mainstream y sus repercusiones en la producción artística.
  • La apuesta innovadora en la música comercial.
  • Los fenómenos comerciales como vía de expresión artística.
  • El mundo digital y su influencia en la creación de música.
  • Innovación y autenticidad en la música popular contemporánea.
  • La tecnología como fundamento de la creación y la interpretación musicales.
  • Las herramientas tecnológicas, sus usos y sus necesidades.
  • El proceso de la señal grabada y sus posibilidades de conversión en instrumento tecnológico.
  • La comunicación entre herramientas en un entorno creativo.
  • Planteamientos innovadores en los usos de las tecnologías en la música.
  • Formas de colaboración en red tecnológica.
  • Panorama general de la comunicación de la música con otros medios artísticos.
  • Interacciones entre la música y los medios audiovisuales.
  • La música como sustancia estética en las artes visuales y sonoras.
  • La música como sustancia sonora en medios de escucha.
  • La música y los espacios.
  • La música y las propuestas artísticas en entornos científicos.
  • La música en vivo y sus planteamientos actuales.
  • Las nuevas formas de interpretación musical ante el público.
  • La situación de concierto y sus posibilidades actuales.
  • La música en la escena y sus posibilidades creativas en la actualidad.
  • Las nuevas formas de ópera y de espectáculos musicales.
  • La tecnología como creadora de espacios escénicos de desarrollo musical.
  • La industria musical como espacio para la investigación.
  • La creatividad musical en los tiempos de la difusión masiva.
  • La revolución digital en la definición de una nueva industria.
  • El fonograma como proyecto y sus posibilidades en los nuevos entornos.
  • Los límites y alternativas a la industria musical actual.
  • Las formas de distribución musical en la actualidad.

Realización de un trabajo original de investigación en el que se integren todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en el máster.

La presentación del TFM es presencial y podrás realizarla en cualquiera de nuestras sedes de España: Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña.

Primer curso de implantación: 2021-22.

Investigadoras e investigadores interesados en trabajar líneas en referencia al desarrollo de la música contemporánea y actual.

Competencias del título

Competencias básicas
  • CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
  • CT1. Creatividad. Capacidad para crear ideas nuevas, llegar a conclusiones o resolver problemas de una forma original. Requiere del conocimiento, curiosidad, imaginación y evaluación de alternativas. El nivel más fundamental de la creatividad se manifiesta como el descubrimiento y el más alto como la innovación.
  • CT2. Comunicación estratégica. Capacidad para transmitir de manera eficaz mensajes (ideas, conocimientos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, de tal manera que se alineen de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
  • CT3. Competencia digital. Capacidad que faculta un uso eficaz y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y es una capacidad clave para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación, el aprendizaje y una participación inclusiva en la sociedad.
  • CT4. Liderazgo influyente. Capacidad para influir en otros, para poder dirigir o guiarles hacía unos objetivos concretos en momentos de cambios constantes derivados por entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual. Los líderes influyentes son referentes y son capaces de lograr un alto desempeño y los mejores resultados. Sus comportamientos generosos, éticos, empáticos y de un alto índice de inteligencia emocional les permiten ejercer como modelos a seguir, logrando un alto desempeño y motivación en sus equipos.
  • CT5. Trabajo en equipo. Capacidad que desarrolla la inteligencia social para cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa, además de una comunicación efectiva y el respeto a todos los integrantes, con madurez y eficacia. En la era digital, esa eficacia se traduce en la destreza de trabajar con otros en entornos multiplataforma, multiculturales, multilingües y multidisciplinares de manera fluida y consiguiendo los objetivos marcados.
  • CT6. Análisis crítico. Capacidad para integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida. Se trata de aprender a localizar, extraer, analizar e interpretar información y datos fiables para después estudiar, examinar y razonar, pudiendo así llegar a una conclusión de manera rápida y eficaz, como demanda el mundo actual.
  • CT7. Resiliencia. Capacidad de las personas para adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo. Esta capacidad se traduce en un crecimiento profundo de la persona, haciéndoles conocer sus limitaciones, salir de su zona de confort, aprender de los obstáculos, desarrollar su inteligencia emocional y aprender a ser perseverantes ante situaciones difíciles.
  • CT8. Competencia ético-social. Capacidad de desenvolverse en una profesión de manera adecuada y convivir en una sociedad plural y un mundo diverso. Esta capacidad pretende desarrollar ciudadanos globales y responsables, conscientes de la desigualdad y sensibles a la diversidad en un mundo global. Con conciencia ética y compromiso social. Internacionales, multilingües, flexibles y adaptables en entornos multiculturales
Competencias específicas
  • CE1. Investigar las posibilidades de la música en el entorno contemporáneo y actual. La habilidad de profundizar en las propuestas artísticas más actuales teniendo en cuenta todos los factores que rodean a la expresión musical. Esta competencia desarrollará la capacidad de alerta para conseguir un pensamiento sincrónico con el tiempo en que se vive y poder así tener un planteamiento innovador acorde con las posibilidades que surjan en el momento presente.
  • CE2. Interpretar los usos de las herramientas actualmente utilizadas en la creación de música. Esta competencia favorecerá la habilidad de profundizar en cualquier forma de expresión artística, así como en cualquier desarrollo técnico o industrial que la apoye. Cualquier herramienta que sirva a la música como forma de expresión en el entorno contemporáneo es un punto para investigar en profundidad, al tener en cuenta las posibilidades que puede disponer en desarrollos futuros.
  • CE3. Transformar el pensamiento musical a un entorno adaptado a los tiempos actuales. Capacidad transformadora de los conceptos, teniendo en cuenta las innovaciones que continuamente mueven las bases creativas de la música en la contemporaneidad. Un nuevo pensamiento musical es necesario para la investigación en un terreno que ha evolucionado y que evoluciona a una gran velocidad.
  • CE4. Evaluar las posibilidades y funcionalidades de las innovaciones sonoras. Habilidad para valorar la capacidad de las nuevas formas, medios y posibilidades para renovar el campo de la música, su creación, su práctica y su consumo. Esto incluye una búsqueda y estudio exhaustivo de estas innovaciones, no ya como elemento de observación, también como forma capaz de elaborar muchas otras en su propio desarrollo.
  • CE5. Justificar los procesos creativos desde una temporalidad presente. Contemplar la creación desde la actualidad, sin perder de vista nuestro pasado más cercano. Disponer de una mentalidad que esté mirando siempre hacia adelante, desde el punto de vista temporal, para así poder anticipar futuros desarrollos estéticos.
  • CE6. Construir unos fundamentos de la investigación en música síncronos con la actualidad. Aportar una estructura investigadora sólida que pueda sostener todo el peso de posibilidades actuales. Desarrollar las formas anteriores de realizar el trabajo de investigación para adaptarlas a los nuevos retos, y a la vez abrir nuevos caminos, medios y métodos para llegar a comprender la actualidad creativa del espacio musical.
  • CE7. Analizar los nuevos espacios de desarrollo musical. Búsqueda multidisciplinar de posibilidades tanto para la creación como la contemplación de la música. Capacidad de poder descubrir, aislar e investigar cualquier posibilidad física o virtual de expresión musical y así poder seguir sus desarrollos futuros en nuevas formas tanto de expresión como de comunicación.
  • CE8. Defender e interpretar las influencias de elementos extra musicales en el desarrollo musical. Habilidad de descubrir cualquier recurso extra musical que pueda tener influencia en el desarrollo estético de la música contemporánea. Desarrollar la atención dentro de cualquier propuesta que se presente para observar detenidamente su utilización y las posibilidades que pueda disponer en proyectos futuros.
  • CE9. Innovar en la visión tradicional de la investigación en música. Capacidad de desarrollar nuevas formas de investigación adaptadas a los desarrollos musicales de la actualidad, tanto dentro del espacio culto como en el popular. Aprovechar todas las herramientas posibles para abrir nuevos campos a la investigación en nuevos terrenos, hasta el momento no cultivados.
  • CE10. Experimentar la escucha de nuevas propuestas sonoras aplicadas al estudio. Desarrollar habilidades de escucha, audición y visionado, para realizar así un trabajo de investigación en música completo, en el que tanto la sustancia visual como la sonora tengan importancia.
  • CE11. Apoyar los argumentos con funcionalidades reales de la música en la actualidad. Activar una postura sincrónica con el tiempo actual en el que la investigación sea una vía de transmisión de conocimientos a la sociedad de las propuestas creativas, estéticas e investigadoras que se desarrollen en todos los entornos en los que éstas tengan su exposición.
  • CE12. Desarrollar nuevos entornos de investigación musical basados en propuestas innovadoras. Crear apuestas que innoven en el terreno de la investigación y que deriven en propuestas comunicativas, docentes y creativas para hacer avanzar de esta forma, el pensamiento musical en unos tiempo en los que el cambio y la evolución son características básicas.
  • CE13. Analizar los métodos tradicionales de investigación, sus pros y sus contras en su aplicación a la música actual. Buscar un fundamento sólido en las bases creadas para la investigación en música para a partir de ahí construir la estructura sobre la que se va a evolucionar tanto el pensamiento como la expresión.
  • CE14. Medir la influencia de las nuevas formas de distribución en la investigación de música. Desarrollar la atención en las formas de distribución de la música en cualquier espacio ya sea físico o virtual. Investigar este aspecto como parte importante de la forma creativa y expresiva de la música y como forma fundamental de comunicación de los proyectos estéticos a la masa social.
  • CE15. Descubrir las direcciones hacia los que el entorno musical se dirige. Habilidad de desarrollar la atención de las posibilidades creativas, estéticas y comunicativas que la música puede aportar y así poder despertar la atención ante las nuevas propuestas como oportunidades para la profundización, tanto en el desarrollo creativo como en la investigación.
  • CE16. Examinar e interpretar los elementos principales que caracterizan la música de nuestro tiempo. Realizar un proceso de síntesis para llegar a los elementos esenciales que conducirían a una completa investigación sobre la música a partir de ellos. Configurar una base que fundamente el estudio sincrónico con la época desde su esencialidad, para poder llegar desde ahí a abarcar cualquier movimiento que surja en ese momento.
  • CE17. Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de un proyecto de investigación musical. Trabajar en profundidad para encontrar la cantidad de fuentes interdisciplinares necesarias para realizar una investigación que desde una forma integradora conduzca a unos resultados suficientes como para armar nuevos escalones en el trayecto del conocimiento.

¿Cómo es la metodología online?

Flexible

Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo.

Cercana

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Funcional

El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.

Acceso

El Máster está enfocado a estudiantes con el siguiente perfil de ingreso:

  • Titulados egresados de cualquier titulación de los Conservatorios Superiores de Música.
  • Grado en Música, Artes o Humanidades.
  • Investigadores en disciplinas artísticas.
  • Profesionales del entorno de la música (con titulación superior).
  • Musicólogos.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domiciliación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Convalidaciones y traslados de centro

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solicitar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso. Para más detalles, rellena el formulario de más información marcando la casilla de convalidaciones.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consultar

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de garantía interno de calidad (SGIC)
Seguimiento de calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

En el caso de un Máster:

  • Vicedecano/a de Postgrado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Unidad Calidad)
  • Director/a Académico/a
  • Asesor/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación de aprendizajes
Resultados de procesos y RUCT

Resultados de procesos

Enlace a web del RUCT

Normativa