“Frente a los bulos y la desinformación hay que hacer buen periodismo”, Cristina Villanueva

22 abr 2020

La Universidad Europea ha celebrado hoy la tercera jornada de la XXVI Semana de la Comunicación donde se han tratado temas como el Systems thinking o la información en televisión en tiempos del COVID-19 para terminar el día hablando de valores, motivación y superación personal en una mesa redonda donde el protagonista indiscutible ha sido el deporte.

Con el recuerdo del periodista Jose María Calleja en la memoria y, haciendo un especial homenaje a todos los profesionales de la comunicación que están trabajando estos días en primera línea para que el resto podamos estar en casa informados, arrancaba la ponencia central del día en esta tercera jornada de la XXVI edición de la Semana de la Comunicación.

Carlos Franganillo TVE y Cristina Villanueva de La Sexta Noticias han ofrecido a nuestros estudiantes una lección magistral de periodismo televisivo en tiempos de COVID-19. Una situación excepcional en la que las azoteas y balcones de las casas se han convertido en un lugar habitual para hacer directos, Skype el sistema más utilizado para hacer entrevistas y los salones en una redacción improvisada desde donde editar y locutar. Ya es algo común “que cada redactor lleve un rollo de film transparente para tapar su micro y protegerse del virus”, comenta Cristina Villanueva.

“Como periodistas no debemos dejarnos llevar por el camino fácil de la frustración, tenemos que luchar por la calidad informativa y técnica, somos el muro que tiene que parar la desinformación”, añade.

Además, ha destacado el trabajo intenso que están haciendo los medios de comunicación para ofrecer un servicio público de calidad donde la información esté “jerarquizada, verificada y contextualizada”. “Frente a la desinformación y los bulos hay que hacer buen periodismo”, apunta.

“Hay un cierto egoísmo en lo que escribo, siempre quejándome del calor, el hambre o el dolor que siento, pero es terriblemente importante tener autentificado lo que escribo porque ha sido vivido”.

Es una frase del periodista polaco Ryszard Kapuscinski que resume muy bien el sentimiento que tiene estos días y que Carlos Franganillo ha trasladado a nuestros estudiantes. Es una situación tan excepcional que el periodista “forma parte de la noticia, no hay ninguna situación anterior que se le parezca”, comenta.

“La gente nos ve a los medios como un tentáculo del poder pero todos los medios estamos haciendo un trabajo honesto”, concluye.

La tarde de esta tercera jornada de la Semana de la Comunicación ha estado fundamentalmente dedicada al deporte, la motivación y la importancia de la superación personal. Temas que se han abordado desde diferentes perspectivas en una mesa redonda que ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del sector como Antonio Gassó, Ex Consejero Delegado de GAES, Luis Pasamontes, Ex Ciclista profesional, Paula Fernández-Ochoa, experta en marca personal y Gaspar Díez Jiménez, Redactor Jefe de Deportes en Europa Press quien ha comentado: “los valores del deporte como la disciplina, el método y la constancia son fundamentales. Si eso no existe, solo el talento no vale”. Una reflexión transversal y aplicable a otras disciplinas y ámbitos de la vida.

Durante las dos últimas jornadas, los asistentes a esta Semana de la Comunicación virtual podrán disfrutar de varias ponencias en las que se tratarán temas como “El Impacto del Coronavirus en los medios deportivos: el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokio” o el apasionante mundo de la revista “5W’s crónicas de larga distancia para entender el mundo”. Esta XXVI Semana de la Comunicación se clausurará el próximo viernes día 24 de abril con una jornada dedicada en su integridad a la ética aplicada a la tecnología y a la inteligencia artificial.

“Seguimos, aguantamos, resistiremos, mañana más…”, este es el lema que tienen estos días en la redacción de informativos de La Sexta.

Aquí puedes acceder a todo el calendario de ponencias