Expertos debate sobre el futuro de la movilidad en la Universidad Europea

18 may 2017

La aceleradora HUB Emprende de la Universidad Europea acogió el pasado 10 de mayo una focus group sobre movilidad urbana promovida por Xesol Innovation, la startup participante en el programa de aceleración del HUB Emprende. La mesa redonda contó con la presencia de diferentes empresas del ecosistema como Everis, Vodafone, Ford o Revoolt además de la presencia institucional como el Ayuntamiento de Alcobendas y la Dirección General de Tráfico.

La sesión, inaugurada por Raúl del Pozo, director y fundador de la consultora Cink Emprende, comenzó con Juan José Arriola, de la DGT, quien compartió el contexto regulador y destacó la no adhesión de España al convenio de Viena de 1968. Por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez, especializado en materia de movilidad llevada a cabo en Madrid, subrayaba la importancia de la correcta implantación de herramientas y de sus beneficios para los ciudadanos.

Desde el aspecto tecnológico, Elena Díez, de Everis, puso de relieve los nuevos modelos de negocio de pequeñas empresas tecnológicas, y la importancia de las sinergias entre éstas y las grandes corporaciones. Vodafone, por medio de Íñigo López-Leitón, compartió las últimas tendencias en IoT, el coche conectado y la transmisión eficiente de datos y su gestión en la nube.

El CEO de Revoolt, Ángel Sánchez, expuso las posibilidades que se abren con la electrificación del automóvil, y de soluciones de reparto en “la última milla”. Desde el sector de la automoción, Fernando Acebrón y Victor Piccione, de Ford, líder en innovación de los fabricantes tradicionales, expusieron las tendencias tecnológicas y su apuesta por la mejora de funcionalidades a través de empresas como Ford Smart Mobility LLC. Por último, Sergio Hernández, de Xesol Innovation, hizo hincapié en la importancia de poner la tecnología al servicio de la seguridad y geolocalización para un coche autónomo completo.