Estudiantes de la Universidad Europea participan en dos actividades de simulación “Moot”

27 may 2019

La metodología Challenge Based Learning (CBL por sus siglas en inglés) es una novedosa metodología de aprendizaje enmarcada dentro de las metodologías “Learning by doing” donde los estudiantes se enfrentan a retos y situaciones reales de empresas y organizaciones y proponen soluciones a los mismos. En esta ocasión, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea han puesto en práctica esta metodología participando en dos actividades de simulación: el “Moot de arbitraje” y el “Harvard World Model United Nations” (Modelo de Naciones Unidas de Harvard).

El “Moot de arbitraje” es una competición académica organizada por la Universidad Carlos III y por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) enfocada en promover el arbitraje como método alternativo de solución de conflictos y en formar a los abogados del futuro en un entorno simulado. Sara Caletti, Cleo Neomi, Cristina Morán, Silvia González, Meredith López, Raquel Costoyas, Marta Mariño, Pedro Esteban, Elena Martín y Henry Moreno, estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales, han sido los representantes de la Universidad Europea en esta última edición en la que han conseguido alzarse con el segundo premio en la categoría “Contestación a la demanda”. No obstante, esta no es la primera competición internacional de arbitraje a donde acuden representante de la Universidad, pues algunos estudiantes de la Facultad participaron en 2016 en la Competencia Internacional de Arbitraje de la Universidad de Buenos Aires y en 2017 y 2018, en el Moot Madrid, donde también fueron galardonados en distintas categorías.

Por su parte, el Modelo de Naciones Unidas de Harvard, consiste en una simulación de diferentes órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes de diversas partes del mundo representan a diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU. En este caso, los estudiantes Claudia Cruz, Ana Gadea, Sebastian Hytten, Marta Molino, Cristina Núñez, Karine Skiglund y Álvaro Viñuela, formaron un equipo para representar a Ghana en la competición, conocida como las Olimpiadas de los MUN (Model United Nations) debido al alto nivel y preparación de los participantes.

Este tipo de actividades, amparadas por el “Moot Center” de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea (enfocado en promover las actividades de simulación en las titulaciones de Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología), permiten a los estudiantes participantes fortalecer competencias más allá de los conocimientos teóricos y consolidar habilidades que les resultarán de gran utilidad en su futuro profesional como hablar en público, la negociación o la comunicación interpersonal.