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Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes Online

Especialízate con el curso más completo y actual sobre las nuevas tecnologías más demandadas en el sector educativo y destaca tu perfil en la nueva era digital.

Selecciona tu programa

Características

El Programa Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes, es un programa completo, diseñado para que aprendas a desarrollar las técnicas y herramientas necesarias que te permiten fortalecer y motivar la imaginación y creatividad de tus alumnos.

La enseñanza digital se ha convertido en una materia más en el portfolio educativo, donde estas nuevas tecnologías toman protagonismo, requiriendo de docentes capaces de dar respuesta a las nuevas generaciones con el ADN digital. Este curso online de la Universidad Europea, capacita al profesorado de Primaria,

Secundaria y Bachillerato, y a los apasionados en estas tecnologías, en la aplicación y entendimiento de los conceptos básicos de programación en Scratch y Arduino IDE, la exploración de los tipos y elementos de un robot y los principales fabricantes en robótica educativa y los diseños y la tecnología de impresión 3D de objetos.

Además, te familiarizarás con las nuevas metodologías enfocadas en el Design Thinking y el Learning by Doing que te permitirán introducir estas tecnologías en el aula de una manera sencilla e intuitiva. Conocerás las claves para gamificar la formación en el aula y cómo potenciar la digitalización de los alumnos y su inventiva para crear la mentalidad “maker".

Online Español
Título emitido por Universidad Europea de Madrid
3 meses (312 horas)
Título propio Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

¡Hasta un 25 % de descuento! Hasta el 30 de septiembre

Consulta las bases

Curso válido para oposiciones

Formación baremable de 312h (12 ECTS) para opositores de educación que ofrece un temario actual, completo y con la calidad educativa de la Universidad Europea.

96%

Empleabilidad

Los países líderes en robótica tienen un paro inferior al 4%.

+ 2.500

Profesionales en activo

Según LinkedIn, ya hay más de 2.500 profesionales trabajando en robótica educativa.

80%

Comunidades autónomas

Más del 80% de las Comunidades Autónomas han incluido nuevas asignaturas o contenido sobre programación y robótica en los últimos 5 años.

¿Por qué estudiar nuestro Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D?

Con el programa Experto Online en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes, te familiarizarás con los nuevos modelos de aprendizaje digitales y cómo las nuevas metodologías como Design Thinking ayudan a diseñar contenidos para entender de una manera más atractiva las nuevas tecnologías, aprendiendo a crear materiales didácticos enfocados en el Learning by Doing. Serás capaz de dotar a los alumnos de las competencias tecnológicas de actualidad y darles una herramienta transversal y universal que les permitirá entender y afrontar el futuro que les espera.

  • Desarrollarás habilidades en torno a las nuevas formas de aprendizaje como el Basado en Proyectos o Basado en el Juego, que posibilitan la asimilación de conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos de una forma disruptiva y diferente.
  • Nuestra formación online te proporcionará una visión completa de las nuevas tecnologías del presente y las emergentes, saldrás preparado para liderar y adaptarte a los nuevos cambios que demanda el sector educativo. Aprenderás a desenvolverte en el entorno VUCA y desarrollarás competencias digitales mediante el uso y la aplicación de las herramientas más actuales del mercado mediante talleres y actividades prácticas.
  • Conocerás las propuestas de las normativas que van a englobar la implementación educativa en el aula, la regularización actual y cómo están actuando las diferentes entidades, escuelas, institutos y universidades ante este nuevo paradigma tecnológico y educacional.
  • Los niños de la sociedad actual son nativos digitales, lo que ha provocado una adaptación del modelo educativo, y con ello, la necesidades de un profesorado especializado en asignaturas como la robótica, que se han vuelto una materia interdisciplinar y un valor diferencial entre los profesionales docente que quieran formar parte de la educación en la era digital.

Formación completa

  • Conocerás Arduino y cómo utilizar sus elementos, tanto el hardware como el software.

  • Te introducirás en la tecnología de Internet de las cosas y cómo podría implantarse en el aula para mejorar el aprendizaje tecnológico.

  • Conocerás en detalle los robots educativos de las empresas como Lego Education.

  • Obtendrás una radiografía de cómo es el nuevo alumno tecnológico, su ADN digital y qué va a demandar y necesitar durante su educación.

  • Aprenderás los elementos básicos de la robótica educativa, desde los sensores y actuadores, hasta los componentes digitales y analógicos, así como a desarrollar proyectos sencillos en Scratch.

Metodología experiencial

  • Trabajarás en proyectos de enfoque real desde el primer día.

  • Contarás con un claustro formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de la robótica, expertos en impresión 3D, programadores y especialistas en educación, expertos en activo del sector.

  • Accederás a las tecnologías, aplicaciones y herramientas más actuales de uso en docencia.

  • Tendrás una formación adaptada a tu día a día, que te permitirá aplicar tus conocimientos a medida que vayas avanzando en el programa.

El ADN digital de las nuevas generaciones

Conoce los puntos clave que deben abordar las escuelas para poder ofrecer una formación actualizada y posicionarnos como uno de los países líderes en robótica, de la mano de Mila Puig, Tech Manager en Cepsa.

Metodología online

Flexibilidad

Docencia 100 % Online con clases virtuales en directo que quedarán grabadas por si no puedes asistir o quieres verlas de nuevo.

Cerca de ti

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Aprendizaje experiencial

Obtén una formación integral, basada en un aprendizaje mediante casos reales unido a un aprendizaje teórico-práctico.

Salidas profesionales de robótica e impresión 3D

El título propio está pensado para que docentes de cualquier nivel (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y apasionados de la educación y la tecnología, den un salto en su carrera profesional, posicionándose ante las nuevas demandas del sector.

Experto en robótica, impresión 3D y programación educativa

Asesor tecnológico educativo

Docente de skills tecnológicas educativas

Experto en implantación de pensamiento digital en el aula

Responsable del área educativa de robótica y diseño 3D

manos-becas

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

Estructura del plan de estudios

Estudia de manera práctica, a distancia y a tú ritmo. Conviértete en un experto de la extracción y análisis de valor del dato, de la mano de los líderes profesionales del sector.

1.La digitalización y sus avances

1.1 La era de la digitalización

  • Contexto digital
  • La 4ª revolución industrial y las tecnologías de la información
  • La singularidad tecnológica
  • Transformación constante e hiperconectividad
  • Bases de la digitalización
  • Motores de la digitalización
  • Las nuevas tecnologías del presente
  • Las tecnologías emergentes
  • Impacto tecnológico en el sector educativo
  • Educación + digitalización

1.1.2 El docente tecnológico

  • La transformación constante
  • Entorno VUCA
  • El nuevo docente digital
  • Liderando la tecnología educativa
  • Competencias digitales docentes
  • Herramientas de gestión, comunicación y aprendizaje
  • El CV digital
  • La demanda del perfil digital

1.1.3 El alumno tecnológico

  • Avances tecnológicos y cambios culturales
  • El ADN digital
  • El nuevo alumno digital
  • Competencias digitales futuras
  • La combinación de las hard y soft skills

2. Innovación en la educación

2.1 Los nuevos entornos educativos

  • La innovación en la educación
  • El aula digital: Nuevos modelos de aprendizajes
  • Las nuevas metodologías de trabajo
  • Metodologías de diseño de contenidos educativos
  • Gamificación en el aula
  • El alumno maker
  • ABP y ABJ

2.2 Robótica, impresión 3D y pensamiento computacional en el aula

  • El por qué de la robótica educativa
  • El por qué del diseño y la impresión 3D en el aula
  • El por qué del pensamiento computacional
  • Normativas educativas
  • Casos de éxito de centros y ecosistemas educativos

3. Conceptos clave e Impresión 3D educativa

3.1 Conceptos clave de la impresión 3D educativa

  • Orígenes y evolución de la impresión 3D
  • Qué es la impresión 3D
  • Tipos de impresoras 3D
  • Ciencia de materiales para la impresión 3D
  • Sostenibilidad de los materiales en el aula

3.2 Impresión 3D educativa

  • Recursos educativos: El diseño y la impresión 3D
  • Herramientas docentes para introducir la impresión 3D en el aula
  • Pensamiento espacial en el aula
  • Diseño en 3 dimensiones
  • Aplicaciones en el sector educativo, construcción, alimentación y textil
  • Innovación y diseño en el aula
  • Primeros pasos para enseñar impresión 3D

4. Diseño, modelado e impresión 3D

4.1 Diseño y modelado

  • El paso a paso del proceso de la impresión 3D
  • Introducción al software de diseño y modelado
  • Creación de objetos en 3D con herramientas open source
  • Introducción al diseño paramétrico
  • Importar, exportar y archivos g-code
  • Repositorios de modelos 3D
  • Proyectos de diseños en 3D para el aula

4.2 Impresión 3D

  • Consejos y beneficios de la impresión 3D
  • Los programas de laminado
  • Usos y mantenimientos de las impresoras
  • Aplicaciones didácticas en el aula
  • Otros tipos de impresoras y técnicas y sus usos en el aula

2.1 Conceptos clave de la robótica

  • Orígenes y evolución de la robótica
  • Qué es la robótica
  • Robótica Industrial, Educativa y Pedagógica
  • Introducción a la mecánica: Palancas, Ruedas, Ejes, Engranajes, Poleas
  • Tipos y elementos de un robot

2.2 Conceptos clave de la electrónica

  • Qué es la electrónica
  • Placas controladoras para el aula
  • Componentes digitales y analógicos
  • Tipos de sensores y actuadores
  • Introducción a Arduino
  • Tipos y elementos de Arduino
  • Introducción al software de Arduino
  • Arduino como elemento educativo
  • Arduino: Users cases en el aula
  • Introducción al concepto de Internet de las cosas (IoT)
  • Internet de las cosas en el aula

2.3 La robótica educativa I

  • Recursos educativos: La robótica
  • Herramientas docentes para introducir la robótica en el aula
  • Los Kits de robótica educativa
  • Introducción a Makeblock Education
  • Aprendiendo a aprender con Makeblock Education

2.4 La robótica educativa II

  • Introducción a LEGO Education
  • Aprendiendo a aprender con LEGO Education
  • Aplicaciones prácticas de la robótica educativa
  • Casos de éxito en la implementación de la robótica educativa

3.1 Conceptos clave de la programación

  • Orígenes y evolución de la programación
  • Qué es la programación
  • Tipos de lenguajes de programación
  • Herramientas para aprender a programar

3.2 La Programación educativa

  • Recursos educativos: La programación
  • Herramientas docentes para introducir la programación en el aula
  • Lenguajes de programación para la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato
  • Programación y pensamiento computacional en el aula
  • Primeros pasos para enseñar programación

3.3 Programación con Scratch

  • Introducción a la programación con Scratch
  • Desarrollo de habilidades mentales con Scratch
  • Pensamiento computacional con Scratch
  • Primeros pasos con Scratch: Funcionamiento y características
  • Escenarios y dinamismo
  • Datos y variables
  • Repositorios de recursos
  • Scratch: User cases en el aula

3.4 Programación con Arduino

  • Introducción a la programación con Arduino
  • Desarrollo de habilidades mentales con Arduino
  • Pensamiento computacional con Arduino
  • Primeros pasos de programación con Arduino: Funcionamiento y características
  • Variables y condicionales
  • Bucles y funciones
  • Hardware + Software
  • Librerías de Arduino
  • Arduino IDE: User cases en el aula

Calendario lectivo

Consultar

Claustro

Mila Puig

Directora del programa. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Máster en Internet of Things Tech Change Manager en Cepsa - Compañía Española de Petróleos S.A.U. Senior Project Manager (Internet of things, Data Science, Artificial Intelligence y acciones formativas en nuevas tecnologías) en Malt.

  • D. Borja López García

Profesor del programa. Ingeniería Mecánica. Máster en Internet of Things business Executive. Head Of Industrial Means Maintenance WLCA350 en Airbus.

  • Dª. Cristina Ramírez Maqueda

Profesor del programa. Ingeniería eléctrica y electrónica. Manufacturing and System Engineer. A400M Flight Line & Delivery Centre en Ayesa Air Control.

  • Eduardo González Requeijo

Arquitectura. Máster Universitario en Arquitectura Arquitecto en Archiologics. Arquitecto y comunicación en EXarchitects.

Flexibilidad

  • Planificación completa: dispondrás desde el principio de toda la organización de tus estudios.

  • Clases virtuales en directo, adaptadas al horario laboral. Quedarán grabadas por si no pudiste asistir o quieres volver a verlas.

  • Campus virtual intuitivo y dinámico, podrás acceder desde cualquier dispositivo.

Cerca de ti

  • Docente experto de cada asignatura, vinculado al ámbito profesional. El docente impartirá las clases, te guiará durante esta asignatura y evaluará tu experiencia formativa

  • Tutor de acompañamiento: es la persona que te acompañará durante todo tu programa. Te ayudará a organizar tu tiempo, te orientará y guiará con el fin de que logres tus objetivos.

  • Centro de Atención al Estudiante: disponible las 24 horas a través de un chat y un teléfono para resolver cualquier duda técnica de la plataforma.

Aprendizaje experiencial

  • Todas nuestras actividades formativas están dirigidas a facilitar que adquieras conocimientos, habilidades, destrezas y competencias profesionales.

Acceso

Este curso online en Robótica Educativa está diseñado para:

  • Docentes de cualquier nivel (Primaria, Secundaria y Bachillerato) que quieran adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e impartir formación en robótica, programación e impresión 3D
  • Profesionales de la enseñanza y freelancers dedicados a clases extraescolares y extracurriculares
  • Asesores tecnológicos para centros educativos
  • Apasionados de la robótica y las nuevas tecnologías que quieran enfocar su carrera a temas educativos y divulgativos

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domiciliación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

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Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

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Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

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Sistema interno de garantía de calidad

Accede a la documentación del SGIC:

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Normativa de la universidad

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Servicios al estudiante

Servicios de gestión

Servicios de orientación

Servicios de información para el alumno

Servicios complementarios ofertados