¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
22 sep 2022

¿Qué es una empresa sostenible? Estrategias y ejemplos

Editado el 22 Sept. 2022
Sostenibilidad en las empresas

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para muchas personas, especialmente en el mundo empresarial. El cambio climático sigue afectando nuestras vidas, así como el destino de todas las demás especies del planeta. Para los dueños y líderes de negocios grandes y pequeños, las estrategias de sostenibilidad de una empresa son cada vez más importantes.

Muchas investigaciones sobre el cambio climático han concluido que la actividad humana es una de las principales causas del calentamiento del planeta debido a su dependencia de la tierra, los recursos, los combustibles y la producción y el consumo continuo. Para combatir el impacto sobre el cambio climático y el medio ambiente, muchas empresas están incorporando estrategias sostenibles. Pero ¿qué significa eso?

En este post, veremos qué es la sostenibilidad en una empresa y algunos ejemplos y estrategias que se han puesto en marcha. Y si quieres liderar el cambio en cómo las empresas adoptan medidas para proteger el medio ambiente y la sociedad, debes pensar en estudiar el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea.

¿Qué significa que una empresa sea sostenible?

La sostenibilidad empresarial es la práctica de gestionar un negocio sin impactar negativamente el medio ambiente.

Un negocio verde, como también es conocido, funciona en interés del medio ambiente local y global, lo que significa que apoya a la comunidad y la economía que dependen de un planeta saludable. Una empresa con conciencia ambiental tiene en cuenta más que solo las ganancias: también piensa en su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Tal negocio es sustentable porque contribuye a la salud de la estructura dentro de la cual opera, ayudando así a construir un entorno en el que el negocio pueda prosperar.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?

La "Gran Isla de Basura del Pacífico" es un ejemplo de por qué es de vital importancia que las empresas prioricen la sostenibilidad. Según la revista científica Environmental Sustainability, una isla de plástico casi tres veces del tamaño de España (1,6 millones de kilómetros cuadrados) flota en el Pacífico. Este plástico está causando daño a la vida marina y los microplásticos en los mariscos pueden terminar en los humanos. Este plástico no existiría si no fuera por las empresas que lo utilizan para crear y envasar productos.

Si las empresas no actúan de manera responsable como miembros de la comunidad global, la mayoría de las especies no sobrevivirán más allá del siglo XXI. Según la revista, estamos en camino de producir 27 mil millones de toneladas de desechos sólidos para 2050 debido a un entorno comercial que prioriza la producción rápida para obtener los máximos beneficios. Se prevé que las emisiones de CO2 no controladas contribuyan a un aumento de la temperatura de dos grados centígrados para 2050, lo que provocará un aumento del nivel del mar y un aumento de los fenómenos meteorológicos catastróficos.

Ventajas y objetivos de sostenibilidad de una empresa

Hay muchos beneficios al implementar estrategias de sostenibilidad en una empresa. A continuación, te explicamos cuáles son los principales ventajas:

  • Mejora de la imagen de marca y ventaja competitiva
  • Aumentar la productividad y la reducción de costes
  • Aumentar la capacidad empresarial para cumplir con la regulación
  • Atraer empleados e inversores
  • Reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Disfruta de beneficios fiscales
  • Atraer a más consumidores

Ejemplos de estrategias de empresas sostenibles

Cada vez hay más empresas que implementan estrategias de sostenibilidad. Ahora, te detallamos algunos ejemplos de empresas que han puesto en marcha medidas para mejorar y proteger el medio ambiente y la sociedad.

Ikea

El fabricante de muebles sueco obtiene casi la mitad de su madera de bosques sostenibles. Lo mismo ocurre con sus proveedores de algodón. Todos se adhieren a los mejores estándares de algodón que minimizan la contaminación del agua a través de prácticas de agricultura orgánica. El uso de fertilizantes químicos y pesticidas es limitado.

Unilever

Unilever cuenta con un Plan de Vida Sostenible, un programa que establece una estrategia comercial pensado para el medio ambiente. Garantiza que todas las operaciones comerciales, desde el abastecimiento de materiales hasta la cadena de suministro y la producción, se desarrollen de acuerdo con los objetivos establecidos. Eso también cubre la energía, el uso del agua, la interacción con la comunidad y otras ideas de sostenibilidad.

Nike

Esta marca deportiva integra el diseño sostenible en todos sus productos. En 2013, crearon la aplicación Making, mostrando el índice de sostenibilidad de sus materiales al público, inspirando a otros fabricantes a crear también un diseño más sostenible.

Nike entiende su impacto ambiental, minimizando la huella de la marca. Trabajan con proveedores verdes, participan en cumbres sobre el cambio climático, promueven una economía circular y construyen una comunidad global de personas responsables para crear un futuro más sostenible.

¿Qué estudiar para poder diseñar estrategias de sostenibilidad en las empresas?

En la Universidad Europea, te ofrecemos un portfolio académico que te ayudará a obtener las habilidades necesarias para liderar y contribuir en el mundo empresarial para proteger más el medio ambiente y el cambio climático. En todos nuestros programas, aprenderás de una facultad de primer nivel, todos expertos en sus áreas de conocimiento y con años de experiencia en empresas de todos tamaños. Además, nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial, con lo cual estudiarás casos reales y tendrás oportunidades de completar prácticas en empresas.

Nuestra oferta académica incluye:

Puestos de trabajo dedicados a la sostenibilidad empresarial

Tantos las grandes compañías como las PYMES han reforzado su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente. Por ello, han surgido nuevos puestos de trabajo como el Director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO).

Esta figura se incorpora al comité de directivos de la empresa y su función principal es velar por la sostenibilidad del negocio y promover todas aquellas acciones en contra del cambio climático que desde cada área o departamento sean posibles.

Asimismo, el Director de Sostenibilidad en colaboración con el resto de los departamentos de la compañía realizará las siguientes tareas:

  • Promover la filosofía de compromiso con el medio ambiente en la empresa.
  • Definir prácticas ambientales respetuosas tales como, movilidad sostenible, reciclaje o eficiencia energética entre otros.
  • Ordenar los intereses de la compañía en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).