13 abr 2021

Retos educativos en formación de profesorado de infantil y primaria

Editado el 31 Ago. 2022
retos-educativos

Incluso antes del inicio de la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos de casi todos los países se enfrentaban a muchos cambios. El mundo de hoy es volátil, incierto y complejo. Esto hace que las escuelas y colegios tengan que adaptarse continuamente y enfrentarse a numerosos retos en Educación: avances en tecnología, cambios demográficos, el medio ambiente y también factores económicos y políticos.

En este post, vemos algunos de los mayores retos actuales en la Educación para docentes trabajando en escuelas y colegios en España:

Salud y bienestar

Según varias investigaciones, muchos alumnos están estresados, llenos de ansiedad y en un punto de ruptura. Los docentes y líderes en Educación están viviendo los mismos problemas. Es probable que algunos de los factores claves se deban a las redes sociales, la sobrecarga de estudios y trabajo, el impacto de los exámenes y la presión para realizarlos, y el estrés adicional por los confinamientos durante la pandemia. Uno de los grandes desafíos en el sector educativo es mejorar la educación emocional, no solo para evitar problemas como el bullying o el ciberacoso, sino para garantizar que cada estudiante pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.

Educación fuera del aula

El propósito de la escuela o colegio es preparar a los estudiantes para la vida más allá. Una de las formas más fáciles de ayudar a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades es incorporar experiencias de aprendizaje fuera del aula. Eso puede ser a través de actividades como la formación musical o la formación deportiva: actividades que enriquezcan su experiencia educativa y enseñen habilidades claves como el trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso.

Liderazgo en centros educativos

Con el sector educativo afrontando una época de cambios tecnológicos y en la “nueva normalidad”, uno de los retos fundamentales en Educación es buscar personas con capacidad de liderar este cambio. Los centros educativos como las escuelas, institutos y colegios necesitan gente capaz de comunicarse con sus equipos y adaptarse rápidamente, habilidades que aprenderás en el máster en Dirección de Centros Educativos online.

El uso de la tecnología

Las tecnología educativa es un movimiento poderoso que está avanzando cada vez más. Al final, los estudiantes de hoy en día han crecido con la tecnología digital y tiene toda la lógica del mundo que sea parte de su experiencia educativa. Pero ¿qué papel debería desempeñar?

La tecnología educativa ofrece el potencial de involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje como, por ejemplo, se evidencia en las aulas invertidas (flipped classrooms). Puede facilitar la colaboración en grupo y proporcionar acceso instantáneo a recursos actualizados. Pero también hay desventajas: puede ser una distracción. Algunos estudiantes se desconectan de las clases y pasan su tiempo viendo las redes sociales, jugando o comprando online. Una investigación en Canadá mostró que los alumnos que realizaron múltiples tareas durante la clase obtuvieron notas un 11 % más bajo en un examen. Los estudiantes que se sentaron detrás de esos estudiantes en el aula obtuvieron un 17 % menos.

Avanzar en oportunidades e inclusión para todos

Otro de los retos en Educación está relacionado con la diversidad en el aula. Cada alumno aprende de una manera distinta y los profesores deberían ser capaces de adaptarse a cada uno. Cuanto más apoyo y recursos tengan, más fácil debería ser poder identificar e intervenir los posibles trastornos escolares que podrían afectar en la evolución de cada estudiante y sus experiencias educativas.

Formar al profesorado ante los nuevos retos del siglo XXI

Todos los retos anteriores confluyen en uno, la formación del profesorado. Desde los Organismos Internacionales y desde la legislación educativa se pide a los docentes que tengan cada vez funciones más ambiciosas y competencias más versátiles. La formación docente inicial sólida y de calidad, tanto en el grado de Educación Infantil y el grado en Educación Primaria (presencial en Madrid u online) como el máster de Profesorado online (también disponible semipresencial en Valencia y en Canarias), es “el reto de los retos” educativos.

La Educación en el siglo XXI, tanto en España como en el resto de los países, se enfrenta a numerosos retos. La reacción a la pandemia de coronavirus ha demostrado que hay mucho margen de mejora. Aun así, no todo está mal, por supuesto. Con cada desafío hay una oportunidad y juntos podemos resolverlos y construir un futuro mejor para nuestros jóvenes.

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).