Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Animación
20 feb 2024

Realidad aumentada y realidad virtual

Editado el 03 Mayo 2023
realidad-virtual-realidad-aumentada

1. ¿Qué es la realidad aumentada?
  2. ¿Qué es la realidad virtual?
  3. Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada
  4. Aplicaciones de la realidad aumentada y virtual
  5. Ejemplos de realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son dos tecnologías estrechamente unidas y al mismo tiempo muy diferentes. Las dos son utilizadas para crear experiencias, pero tienen una serie de diferencias tanto en su funcionamiento como en la experiencia inmersiva que ofrecen.

Si te interesan estas tecnologías y el sector donde se desenvuelven, el Grado en Animación de la Universidad Europea te formará para que puedas dedicar tu vida profesional a ello.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se refiere a la superposición de elementos un dispositivo móvil. Este tipo de realidad se suele utilizar para mejorar la calidad de experiencia de un usuario en varios contextos como publicidad, turismo, juegos o incluso educación.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual hace referencia a un entorno simulado donde el usuario puede interactuar con objetos y personajes virtuales en un espacio generado por un ordenador. A menudo, la realidad virtual requiere de gafas de realidad virtual para poder obtener una experiencia inmersiva.

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

La principal diferencia que contemplan estas dos tecnologías es la forma en la que se presentan al usuario.

Por un lado, la realidad virtual crea un entorno simulado en 3D envolviendo al usuario y utilizando herramientas como cascos o guantes de movimientos.

Por otro lado, la realidad aumentada involucra el mundo real con elementos digitales creados por ordenadores para generar una experiencia interactiva a través de móviles o tabletas.

Aplicaciones de la realidad aumentada y virtual

Cada vez son más los campos donde se puede aplicar tanto la realidad virtual como la aumentada.

En la industria del entretenimiento, la RV se ha convertido en una herramienta muy recurrente para los creadores de contenido dado que les permite crear experiencias inmersivas para sus jugadores. La RA se usa cada vez más en temas relacionados con el marketing y publicidad, permitiendo a las compañías crear experiencias atractivas e interactivas para sus clientes.

En el sector médico, tanto la realidad virtual como la aumentada son utilizadas cada vez más para la formación de los profesionales. Es así como los estudiantes pueden practicar procedimientos de forma virtual antes de realizarlos en pacientes reales.

En el área de la educación ambas realidades están siendo utilizadas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Los profesores pueden crear experiencias virtuales para enseñar a sus estudiantes en lo que respecta a temas de historia, ciencia o tecnología.

Ejemplos de realidad aumentada y virtual

A continuación, te indicamos algunos ejemplos reales de cómo se están utilizando la realidad virtual y la aumentada en distintos campos.

Realidad aumentada

• Aplicaciones de visualización de mobiliario como “Ikea Place”.
  • Juegos como “Pokemon Go” que incluyen personajes virtuales en el mundo real.
  • Herramientas médicas como “AccuVein”, utilizando realidad aumentada para encontrar venas en pacientes.
  • Publicidad interactiva.

Realidad virtual

• Experiencias inmersivas como “Star Wars” en Disneyland.
  • Simuladores de vuelo y entrenamiento de pilotos para aviación comercial.
  • Simuladores de conducción en autoescuelas.
  • Terapia de exposición para tratar fobias como los espacios pequeños olas alturas.
  • Son muchos los trabajos relacionados con videojuegos como el de como “Beat Saber”.

La realidad virtual y aumentada son tecnologías que están consiguiendo cambiar la forma en que vemos el mundo e interactuamos con él.

Asimismo, con la Universidad Europea tienes la opción de cursar el Grado en Animación Online para que puedas estudiarlo desde cualquier parte.